¿Cuánto viven los árboles?

Ciencias Naturales Ir a comentarios 39

Existen aproximadamente entre 60.000 y 70.000 especies de árboles en nuestro planeta. Éstos ayudan en gran medida a controlar la contaminación del aire -absorben el dióxido de carbono durante la fotosíntesis-, y constituyen el hábitat para miles de especies animales y vegetales. Son además los seres vivos que pueden vivir mayor cantidad de años.

La edad que puede llegar a alcanzar un árbol depende de la especie a la que pertenece. Los árboles más longevos son las secuoyas, que pueden llegar a vivir la friolera de 4.000 años.  Le siguen los ahuehuetes y otras especies pináceas propias de la alta montaña, con un límite de edad de entre 500 y 600 años.

En el lado opuesto están los alisos, los sauces, los álamos y los abedules, que llegan a vivir entre 50 y 60 años. Los manzanos y cerezos, por su lado, suelen alcanzar los 100 años de edad, y los sicomoros y los abetos pueden vivir 300 o más años.

La edad de los árboles se determina mediante varios métodos, aunque los más usuales son las mediciones sucesivas de los árboles y la dendrocronología o crecimiento de los anillos. El árbol forma cada año un anillo que consta de dos partes: una zona de madera más clara y blanda, que señala la temporada de lluvias, y una zona más dura y oscura, producto de la época de sequía. El anillo externo muestra el año en que fue cortado el árbol, así que si contamos hacia el centro, podremos conocer su edad aproximada.

39 opiniones en “¿Cuánto viven los árboles?”

  1. Hola que tal, bueno pues queria saber si es que saben cuanto es que mide en promedio un arbol (ninguna especie en especial)que tiene 16 años?… espero m puedan responder mi pregunta gracias y hasta luego!

  2. Hola mOsH:

    Es complicado responder a tu pregunta. Piensa que cada especie es distinta, y por lo tanto también varían sus tamaños y los diámetros de los trocos, las ramas, las hojas…

    Un saludo.

  3. no encontré mucha información deberían mejorar en eso
    pero quisiera saber ¿cuanto tiempo vive un arbusto?
    les agradecería mucho si responden mi petición y les agradezco por todo DIOS les bendiga………

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.