¿Cuántos años pasó en la cárcel Nelson Mandela?

Ciencias Sociales Ir a comentarios

nelson-mandelaPremio Nobel de la Paz en 1993, presidente electo de Sudáfrica entre 1994 y 1999 y abanderado de los derechos humanos. Nelson Mandela (1918-2013) dedicó gran parte de su vida a luchar contra las políticas de apartheid, contra la discriminación, contra la dominación de los blancos sobre los negros. Y tuvo que pagar por ello. ¿Sabes cuántos años estuvo Nelson Mandela en prisión?

Nelson Mandela fue condenado en un primer juicio a 5 años de cárcel por salir de Sudáfrica sin permiso -se reunión con líderes africanos en Argelia y otros lugares- y por incitar a los trabajadores a la huelga. Un segundo juicio dictó cadena perpetua para él por su relación con la Lanza de la Nación, brazo militar del partido ANC. Y no fue ni una cosa ni la otra, puesto que la presión internacional obligó a su liberación antes de tiempo.

Mandela estuvo entre rejas 27 años, desde 1962 hasta 1990. La a mayor parte de ese tiempo lo pasó en una pequeña celda de Robben Island, en condiciones muy precarias. En 1984 le ofrecieron la libertad, pero se negó a aceptar las condiciones por fidelidad a sus principios, lo que propagó aún más su leyenda y obligó a claudicar al presidente Frederik De Klerk, responsable de su definitiva liberación.

La salida de Mandela a la calle supuso un impulso definitivo a la democratización de Sudáfrica. En 1994 se convirtió en el primer presidente negro del país y a lo largo de toda su vida continuó trabajando por los derechos de sus conciudadanos y recibiendo numerosos premios por ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.