¿De qué están hechas las medallas del Nobel, las medallas olímpicas y la estatuilla del Óscar?

Sociedad Ir a comentarios

¿Quién no ha soñado con recibir un premio importante ante una gran audiencia? Quizá un Óscar, para los fanáticos del cine y la actuación, una medalla olímpica para los deportistas o un Nobel, para los científicos y escritores. Sin duda, estos premios tienen el máximo valor simbólico y cultural en sus respectivos campos. Pero, por fuera del valor simbólico, ¿cuánto valen materialmente? ¿De qué están hechos? ¿Son de oro puro?

lingotes de oro

Fuente: Pexels.

¿De qué está hecha la medalla del Nobel?

Además de una importante cantidad de dinero (cerca de un millón de euros), los premios Nobel entregan a sus galardonados una medalla de oro con el rostro de Alfred Nobel, el químico sueco que dio el nombre al evento e inventó la dinamita.

Las medallas tienen unos 6,6 cm de diámetro y cerca de 200 gramos de peso. Originalmente, estaban constituidas completamente por oro de 23 quilates. Sin embargo, desde 1980 son de oro de 18 quilates, recubierto por oro puro (24).

¿Cuánto vale una medalla del Nobel?

Su valor social, cultural y simbólico, por supuesto, es incalculable. Sin embargo, hablando estrictamente del valor material, es necesario tener en cuenta el valor del oro, que varía día a día. El precio actual de este metal precioso está rondando los 1500 dólares por onza (28,34 gramos), si bien varía constantemente. Durante 2019, el precio del oro ha estado en una tendencia general de alza, ya que, a principio de año, el precio por esta cantidad era de cerca de los $1.200, casi 300 dólares menos que ahora. Así, una de las medallas originales, de oro de 23 quilates, tendría hoy en día un valor material de más de $10.500. Por otro lado, una de las medallas actuales, de oro de menor pureza, tendría un valor de unos $5.500 dólares, poco más de la mitad.

¿De qué está hecha la estatuilla del Óscar?

No hay premio más importante para un director, actor, productor o para cualquiera del mundo del cine que los Premios de la Academia, que adoptaron el nombre Óscar de sus estatuillas. Estas pequeñas esculturas no son de oro puro, sino de metal de Britania (una aleación de peltre) y están cubiertas en oro.

La estatuilla del Óscar es bastante grande: tiene 34 centímetros de altura y pesa 3,85 kilos. Si fuera de oro puro, según la cotización del oro en tiempo real, ¡ahora tendría un valor de más de $180.000!

estatuilla de oro

Fuente: Pexels.

Sin embargo, este no es el valor de las estatuillas del Óscar. Estas tienen un valor definido y muy concreto: ¡un dólar! ¿Cómo es posible? Después de que se vendieran varios ‘óscares’ a precios estrafalarios, en 1950 la Academia restringió su comercialización de una forma muy original: a través de un contrato con todos los galardonados, se establece que no pueden vender las estatuillas sin antes ofrecerlas a la Academia por ese valor simbólico. Así, si la actriz con más premios Óscar de la historia, Katherine Hepburn, hubiera querido vender sus estatuillas, podría haber amasado una fortuna de… ¡4 dólares!

¿De qué están hechas las medallas olímpicas?

Las medallas olímpicas no son de metales puros. La medalla de oro, curiosamente, está compuesta por los tres metales que dan nombre a las medallas: oro, plata y bronce, con solo un 1,34% de oro. Así, teniendo en cuenta la cotización del oro y de los otros metales que la componen, tiene un valor de cerca de unos $450.

Por otro lado, la medalla de plata tiene un 92,5% de plata y un 7,5% de cobre, lo que es necesario porque la plata necesita combinarse con otro metal para mantenerse sólida. Finalmente, la medalla de bronce tiene un 97% de cobre, 2,5% de zinc y 0,5% de estaño. ¿Entonces no tiene nada de bronce? Esto no es así, ya que el bronce no es en sí mismo un metal, sino una aleación de cobre y estaño.

estatua juegos olímpicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *