¿Dónde están los Andes?

Geografía Ir a comentarios 5

Los Andes son un sistema montañoso que se extiende a lo largo de 7.500 km. Su altura media alcanza los 4.000 metros, con numerosos puntos que alcanzan, e incluso superan, los 6.000 metros. Se trata de una de las cordilleras más importantes del mundo.

Los Andes atraviesan Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y parte de Venezuela. En dirección sur-norte, la enorme cadena montañosa bordea la costa del océano Pacífico hasta morir en el extremo meridional en la isla de los Estados.

La mayor cordillera del continente americano es el resultado del movimiento de placas tectónicas que ocurre desde el periodo Mesozoico.

El cerro Aconcagua, con 6.962 metros, es la mayor cumbre de los Andes. Está ubicada en Mendoza, Argentina, y es el punto con mayor altitud de los hemisferios Sur y Occidental.

Los Andes se pueden clasificar en tres categorías: los Andes Septentrionales abarcan los Andes venezolanos, Andes colombianos y Andes ecuatorianos. Los Andes Centrales se extienden entre el golfo de Guayaquil y el golfo de Penas, y constituyen los Andes Peruanos, bolivianos y argentino-chilenos. Por último, están los Andes australes, ubicados al sur del golfo de Penas -los Andes patagónicos y Andes fueguinos forman parte de éste último grupo-.

5 opiniones en “¿Dónde están los Andes?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.