¿En qué año se celebró la primera Copa Libertadores?

Deporte Ir a comentarios

copa-libertadoresLa Copa Libertadores enfrenta cada año a los campeones de de las principales ligas sudamericanas de fútbol. Podríamos decir que se trata del equivalente a la Champions League europea al otro lado del charco, una competición de clubes del máximo nivel y con una dilatada historia. ¿Sabes en qué año se celebró la primera Copa Libertadores?

La Copa Libertadores nació en 1960 con el nombre Copa de Campeones de América. Se disputó entre el 19 de abril y el 19 de junio y contó con la participación de equipos de 7 países: San Lorenzo (Argentina), Jorge Wilstermann (Bolvia), Bahía (Brasil), Universidad de Chile (Chile), Millonarios (Colombia), Olimpia (Paraguay) y Peñarol (Uruguay).

Superadas las fases previas, disputaron la final a doble partido el Peñarol y el Olimpia, levantando el primer trofeo como ganador el club uruguayo: venció en casa, en la ida, por 1-0 y empató la vuelta con un marcador de 1-1.

El máximo goleador en aquel primer campeonato fue el ecuatoriano Alberto Spenzer (Peñarol) con 7 ‘dianas’, una más que los argentinos Rubén Pizarro (Millonarios) y José Sanfilippo (San Lorenzo) y dos más que su compañero de equipo Luis Cubilla.

Como campeón de la Copa Libertadores, Peñarol disputó aquel mismo año la primera edición de la Copa Intercontinental frente al Real Madrid, ganador a su vez de la Liga de Campeones de la UEFA 1959-1960. El título fue para los españoles (0-0 y 5-1 en eliminatoria a ida y vuelta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *