Mapas de América

Aprende y practica con la geografía del continente de América. En esta sección hay a tu disposición mapas físicos y políticos, tanto con nombres como mudos, para que los puedas imprimir y poner a prueba tus conocimientos geográficos.

América es el segundo continente más grande de la Tierra (más de 42. millones de kilómetros cuadrados) solo por detrás de Asia.  Se extiende desde el Océano Glacial Ártico por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, y delimita con los océanos Atlántico y Pacífico por el este y el oeste, respectivamente. Tal es su dimensión que se divide en tres grandes zonas: América del Norte, América Central y América del Sur.

Se le conoce como El Nuevo Mundo desde que a finales del siglo XV, Cristobal Colón lo descubriera en 1492. Se utilizó el adjetivo “nuevo” porque los europeos, por aquel entonces, ya conocían el resto de continentes.  La colonización de los europeos provocó dos grandes corrientes culturales:  la angolsajona que corresponde a América del Norte (EE.UU, Canadá) y fue poblada por ingleses, irlandeses y escoceses que no se mezclaban con la población autóctona; la latina, que hoy se extiende desde México hasta Argentina, en la que predominaban los españoles y portugueses que sí se mezclaron con los aborígenes.  Tanto unos como otros trasladaron al continente un gran numero de personas de origen africano que sirvieron como esclavos, razón por la que en la actualidad hay tanta variedad de población. Un 12 % de la población mundial habita en el continente.

El territorio se caracteriza por tener ríos y lagos grandes y caudalosos, el Mississipi y el Amazonas son los más conocidos, así como el lago Titicaca; una flora y fauna muy variada debido a su extensión y biodiversidad; y contar con casi la totalidad de los climas. Además, en el territorio se pueden encontrar largas cadenas montañosas como Los Andes (Aconcagua pico más alto).

América cuenta con 35 estados soberanos y 25 territorios dependientes de otros:

Argentina, Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

Anguila, Aruba, Islas Bermudas, Bonaire, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Curazao, Islas Malvinas, Guayana Francesa, Groenlandia, Guadalupe, Martinica, Montserrat, Isla de Navaza, Puerto Rico, Isla de Saba, San Bartolomé, San Martín, San Pedro y Miquelón, San Eustaquio, Sint Marteen, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de los Estados Unidos