¿Cuáles son las 10 redes sociales más interesantes?

Tecnología Ir a comentarios 1

La lista de redes sociales que han aflorado en poco tiempo es extensa. Existen desde las de microblogging hasta aquellas pensadas para crear perfiles más enfocados al ámbito profesional y laboral. Lo cierto es que podemos decir que existen redes sociales para todos los gustos, sean estos cuales sean. Entre tanta variedad, uno puede perderse fácilmente, por lo que hemos elaborado una lista con 10 redes sociales temáticas que te pueden interesar:

Instagram. Si hablamos de fotografías, no nos podemos olvidar de una red social que está causando furor. Instagram ofrece a sus usuarios la oportunidad de compartir de una forma rápida pequeños momentos de sus vidas en forma de imágenes. La particularidad de Instagram es que las fotografías son en formato cuadrado, además de tener las esquinas redondeadas, en honor a Polaroid, al contrario del resto de cámaras de móviles de hoy en día que realizan fotografías en formato panorámico.instagram En un principio se trataba de una aplicación exclusiva para los dispositivos de Apple con iOS 3.0.2 o superior, que vio la luz en octubre 2010. Dada su popularidad, en 2012 salió una versión para Android. Su sencilla forma de compartir fotos y la integración con otras redes sociales tales como Twitter o Facebook han contribuido a la rápida expansión de Instagram.

Facebook. Ideada por Mark Zuckerberg en 2004, el propósito original de Facebook era el de ser una red para los estudiantes de la Universidad de Harvard, además el nombre primario era “the Facebook” o “el libro de caras”, en referencia a los anuarios. Disponible en múltiples idiomas, entre ellos el español, Facebook ha llegado a tener una cifra de usuarios envidiable: más de 1000 millones en todo el mundo. La idea principal de Facebook era la de que sus usuarios compartieran sus aficiones y sus gustos. Aunque esta idea no era del todo innovadora, ya que para eso existía Geocities, el gran acierto de Facebook fue el de abrir la plataforma a desarrolladores externos. Con unas opciones de privacidad configurables a través de listas, Facebook ha sufrido desde su creación varios cambios de diseño que no han dejado indiferente a nadie.

Twitter

Twitter. La red de microblogging por excelencia, su limitación de 140 caracteres podía suponer una desventaja, pero la red social ha sabido convertir ese inconveniente en uno de sus mayores atractivos, lo que la ha convertido en una de las más populares, con 500 millones de usuarios en todo el mundo. Surgido en una época en la que todavía los smartphones no inundaban nuestras vidas, también era posible tuitear desde nuestros teléfonos móviles a través de SMS, gracias precisamente a la limitación de los 140 caracteres. Twitter cuenta con una singularidad conocida como Fail Whale -literalmente traducido como “fallo de la ballena”-, que aparece en la página principal del servicio cuando éste se sobrecarga debido al envío masivo de tweets.

pinterestlogo

Pinterest. La red social pensada para compartir aficiones. Su nombre proviene de la unión de dos palabras, Pin e Interest, lo que traducido libremente sería “fijar intereses” o “enlazar intereses”. Como habrás deducido por la traducción, el objetivo de esta red social es la de compartir nuestras aficiones. Vio la luz en marzo de 2010 y desde entonces, ha ido sumando usuarios cada día. ¿Cómo funciona Pinterest? Por medio de fotografías. Los usuarios tienen un escritorio llamado pinboard en el que pueden ir compartiendo las fotografías de sus aficiones, comida favorita y básicamente de todo aquello que les gusta. Además, los usuarios también pueden explorar los pinboards o escritorios de otros usuarios y añadir aquello que les guste a sus propias colecciones.

App.net. En el momento de escribir estas líneas, se trata de la más joven. Lo cierto es que App.net, llega pisando fuerte. Lanzada en agosto del 2012, este servicio de microblogging fue financiado a través del crowd funding. El nombre del servicio viene porque anteriormente, App.net se utilizaba para que los desarrolladores mostraran sus aplicaciones. Mixed Media Labs, la empresa fundadora, decidió cambiar el propósito y así pasó a convertirse en una red social libre de publicidad. A diferencia de Twitter, donde el límite es de 140 caracteres, App.net permite enviar mensajes de hasta 256 caracteres, algo que lo convierte en una competencia muy fuerte. En mayo de 2013, llegó a los 100.000 usuarios.

LinkedIn

LinkedIn. Una red social pensada como red profesional, algo que contrasta con las anteriores que hemos estado viendo, las cuales estaban más enfocadas al entretenimiento. LinkedIn es una de las más veteranas, ya que apareció en el 2003 y desde entonces, cuenta con más de 200 millones de usuarios registrados en todo el mundo. En LinkedIn no hay “amigos” ni “seguidores” sino “contactos”. Esta red social permite a las personas mantener una lista de contactos con los que mantienen una relación profesional.

Flickr. La red social para compartir fotos por excelencia. Los usuarios suben las fotografías de elaboración propia y pueden etiquetarlas de una forma sencilla para categorizarlas y ordenarlas para que de esta forma les resulte más fácil a otros usuarios encontrar los contenidos y comentarlos. Lanzada en 2004, las cuentas de Flickr pueden ser de dos tipos: gratuitas o premium. Las limitaciones de las cuentas gratuitas incluyen un máximo de 200 fotografías subidas al mes y 100 MB, asimismo, las imágenes cargadas con este tipo de cuenta pueden tener una resolución máxima que no sobrepase los 1024 x 768 píxeles.

Google+. Lanzada en 2011 por el gigante Google, nace con la intención de buscar su hueco en el saturado mercado de las redes sociales. Su funcionamiento queda a medio camino entre Twitter y Facebook: a diferencia de la creación de Mark Zuckerberg, en Google+ no es necesario que dos usuarios sean “amigos” para poder ver sus contenidos. A través de un sistema más parecido al de Twitter, en el que el hecho de que sigamos a un usuario no significa que éste nos siga, las publicaciones que se comparten en Google+ se administran por medio de los llamados “círculos”, algo así como las listas de Facebook, en las que podemos tener a alguien que no nos tenga a su vez en sus círculos pero queramos compartir contenido con ella.

Tumblr. A medio camino entre un blog y un servicio de microblogging, Tumblr es el servicio más utilizado de los llamados tumblelogs, que se caracterizan por ser una recopilación de pensamientos aleatorios, compilación de imágenes y microblogging. Aparecida en 2007, cuenta también con un editor de texto como sucede con los blogs, aunque con muchas menos opciones, siendo poco más que un editor de texto plano. Este tipo de blogs, por lo general, carecen de temática fija, salvo por el hecho de que todo ese contenido está realizado por un mismo autor. Al igual que sucede en otras redes sociales como Twitter, en Tumblr los usuarios también pueden seguirse unos a otros y compartir con sus seguidores las creaciones de otros.

Foursquare. Red social basada en geolocalización. La “gracia” de Foursquare es que mientras que en otras redes como Twitter se trata de responder a la pregunta “¿qué estás haciendo?”, en Foursquare cambia la pregunta al “¿dónde estás ahora?”. Los usuarios hacen check-in en el lugar en el que se encuentran y por ello ganan “medallas” y “alcaldías”. Creada en 2009 y con más de 5 millones de usuarios registrados, Foursquare ha ido evolucionando gracias a la información que sus propios usuarios han subido, como comentarios y fotografías de los lugares en los que han hecho check-in, lo que ha facilitado al servicio ofrecer una serie de recomendaciones personalizadas.

1 opinión en “¿Cuáles son las 10 redes sociales más interesantes?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *