Las bebidas energéticas dañan el esmalte dental

Salud Ir a comentarios

Según un estudio realizado por la Academia General de Odontología de EE.UU y publicado en la revista General Dentistry, el consumo excesivo de bebidas energéticas está directamente relacionado con un deterioro irreversible de los dientes. La causa son los altos niveles de acidez que tienen este tipo de bebidas lo que provoca una erosión en el esmalte dental.

La alarma ha sonado entre los dentistas de EE.UU tras los resultados del estudio y es que en los últimos años se ha producido un gran incremento del consumo de este tipo de bebidas, sobre todo entre los adolescentes. Entre un 30% y un 50% de éstos consumen bebidas energéticas y de ellos en torno a un 60% beben al menos una bebida de estas al día.

Tras examinar los niveles de acidez de 13 bebidas isotónicas y de 9 bebidas energéticas se ha comprobado que los niveles de acidez variaban de unas bebidas a otras e incluso entre sabores. Para poder medir con efectividad su efecto sobre el esmalte dental, los investigadores procedieron a sumergir muestras de esmalte dental humano en cada una de las bebidas durante 15 minutos para posteriormente sumergirlo en saliva artificial durante dos horas. La prueba se repitió cuatro veces al día durante cinco días. Los resultados no dejan lugar para las dudas. Después de los cinco días los daños causados en el esmalte eran más que constatables y además de carácter irreversible.

Para reducir al máximo estos daños los expertos aconsejan disminuir el consumo de este tipo de bebidas y también masticar chicle o enjuagarse con agua después de beberlas. También se recomienda no lavarse los dientes hasta por lo menos una hora después de beber una de estas bebidas ya que de lo contrario, el ácido se extiende y aumenta la acción erosiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *