¿Qué países tienen armas nucleares?

Ciencias Sociales Ir a comentarios

Las armas nucleares se usaron por primera vez el 6 de Agosto de 1945 en el bombardeo de Hiroshima (Japón) por parte de los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial. Solo tres días después, en Nagasaki, se volvieron a utilizar. Sin embargo, desde entonces no se han vuelto a usar las armas nucleares, si bien es cierto que la Guerra Fría, entre los años cincuenta y ochenta, provocó que los Estados Unidos y la Unión Soviética aumentaran su arsenal poniendo en vilo al mundo.

En la actualidad, hasta un total de nueve países poseen más de 17.000 armas nucleares, siendo estas mucho más poderosas que las bombas atómicas que cayeron sobre Japón. Además, el fracaso en desarmar a las potencias nucleares ha provocado que aumente el nivel de riesgo de que otros países compren armas nucleares. Esta es la lista de países que cuentan con arsenal nuclear.

Estados Unidos: ha llevado a cabo más pruebas nucleares que el resto del mundo en conjunto y es el único país que utilizó un arma nuclear en combate. Además, es la única potencia que ha desplegado sus armas en otros países a través del programa nuclear compartido con la OTAN. Tiene bombas en Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Turquía.

Gasta más en arsenal nuclear que cualquier otro país y cuenta con 7.700 cabezas nucleares. Sin embargo, a través de varios tratados con su antiguo enemigo en la Guerra Fría, Rusia, ha estado trabajando para reducir su arsenal. Ambos países pueden lanzar armas nucleares por tierra, mar y aire.

Rusia: pese a ser el segundo país en desarrollar este tipo de armas, cuenta con el mayor arsenal del mundo, 8.500 cabezas nucleares, y está invirtiendo en la modernización de sus cabezas nucleares y sistemas de lanzamiento.

Reino Unido: cuenta con cuatro submarinos que transportan misiles nucleares. Es la única manera en la que el país puede lanzar un arma nuclear, ya que en 1998 retiró todas las armas nucleares aerotransportadas. Posee 225 cabezas nucleares, pero está debatiendo si reacondicionar sus armas o si, por el contrario, se desarma.

Francia: tiene 300 cabezas nucleares y la mayor parte se usan en submarinos, aunque también puede lanzarlas desde aviones. Después de una revisión de defensa ordenada por el expresidente Jacques Chirac, Francia desmontó sus armas nucleares de base terrestre y redujo sus mecanismos de lanzamiento.

China: tiene un arsenal más pequeño pero cuenta con 250 cabezas nucleares que pueden ser lanzadas por tierra, mar y aire. Según reporta la ICAN, su tamaño parece que no está aumentando, pero según un informe de la Comisión de Análisis Económico y de Seguridad Estados Unidos-China, se cree que para un futuro no muy lejano contarán con un submarino nuclear.

India: Desarrolló armas nucleares rompiendo su compromiso de no proliferación y aumenta poco a poco el tamaño de su arsenal. Actualmente cuenta con unas 110 cabezas nucleares  y está aumentando su capacidad de lanzamiento, ya que aunque cuenta con aviones y misiles de base terrestre, busca agregar activos navales a su programa nuclear.

Paquistán: ha aumentado en gran medida el tamaño de su arsenal llegando a 120 cabezas nucleares. Desarrolló estas armas rompiendo su compromiso de no proliferación, al igual que su principal enemigo, la India.

Israel: ni confirma ni desmiente la existencia de programa nuclear. Esta ambigüedad con respecto a su arsenal ha provocado que exista poca información pública sobre ello, pero se sospecha que cuenta con unas 80 cabezas nucleares.

Corea del Norte: Cuenta con menos de diez cabezas nucleares pero su programa de armas de este calibre es reciente. Aunque no está claro si cuenta con capacidad para lanzarlas, lo cierto es que sus continuas pruebas y violaciones de las resoluciones de la ONU la han puesto de nuevo en el punto de mira como una de las principales amenazas.

Irán: La vida nuclear de Irán pasará a mejor vida después de un acuerdo histórico entre Teherán y las potencias mundiales. En él se establece que Irán no desarrollará ni buscará armas nucleares. Sin embargo, ciertos actos del país asiático han provocado que algunos países no confíen en que Irán cumpla el acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.