¿Cuáles son los planetas más grandes del sistema solar?

Ciencias Naturales Ir a comentarios 5

En agosto de 2006 la UAI (Unión Astronómica Internacional) renombró oficialmente al planeta Plutón o (134340) Plutón como planeta enano del sistema solar. Se cerraba así un intenso debate que se remonta hasta 1930, fecha en la que se descubrió el planeta.

Y es que en astronomía, nada es 100% cierto o seguro. Por ejemplo, antes de la invención del telescopio, en 1609, los planetas clásicos eran siete: desde Mercurio a Saturno, excluyendo a la Tierra, e incluyendo al Sol y la Luna. Hoy en día, incluso la definición de planeta da lugar a controversias. En contra del enunciado de la RAE, la UAI prefiere hablar de “un cuerpo celeste que gira alrededor del Sol, tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma de equilibrio hidrostático, de forma esférica, y que haya despejado la zona de su órbita”.

De cualquier forma, a día de hoy, se entiende que Júpiter es con diferencia el planeta más grande del sistema solar. Con un diámetro de 142.984 km, tiene una masa equivalente a unas 2,48 veces la suma de las masas de todos los demás planetas juntos. Le siguen, en tamaño, Saturno, Urano, Neptuno, La Tierra, Venus, Marte y Mercurio.

En la lista de los planetas enanos, además de Plutón, se encuentran: Ceres, Eris, Makemake y Haumea.

5 opiniones en “¿Cuáles son los planetas más grandes del sistema solar?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.