¿Por qué decimos ‘verdad de perogrullo’?

Lenguaje Ir a comentarios 12

Cuando una persona dice algo evidente u obvio, o bien añade una verdad notoriamente sabida, solemos decir que ha dicho una ‘perogrullada’ o una ‘verdad de Perogrullo’. ¿Te gustaría saber por qué decimos ‘verdad de perogrullo’?

El inventor de la palabra ‘perogrullada’ fue Francisco de Quevedo, que la incluyó en el libro ‘Los sueños’ (1622). Quevedo describe en sus páginas a un personaje conocido como Pero Grullo, quien ofrece diez profecías extremadamente evidentes a las que el escritor llama ‘perogrulladas’. Éstas son algunas de ellas: ‘cuatro huevos son dos pares’, ‘la mano cerrada se puede llamar puño’ o ‘cuando no se tiene frío, es que se ha entrado en calor’.

Se cree que Quevedo se basó en un personaje real que existió en el siglo XV, Pedro Grillo. Existe un documento que data de 1460, titulado ‘Profecía’, en el que se describe a un profeta ermitaño llamado Pedro Grillo. Entre sus profecías, destacan obviedades como: ‘El primer día de enero que vendrá será primero día del año’, ‘Este día amanecerá al alba’, o ‘Vendrá una niebla tan grande y tan oscura que cubrirá el cielo, y no habrá hombre, por ciego que sea, que vea las estrellas a medio día’.

12 opiniones en “¿Por qué decimos ‘verdad de perogrullo’?”

  1. NOEMI dice:

    Es interesante conocer ciertos conceptos, lo busqué porque aparece en un texto que se llama La Argumentación de Lidia Rodríguez Alfano, donde cita esa palabra, sacando a colación, cuando argumentamos algo, utilizando el conocimiento de otros, sin saber una ápice del tema que argumentamos como si fuésemos unos peritos en la materia. Yo le diría: “Hacer caravana con sombrero ajeno” jajajajaja

  2. Jesús García Sosa dice:

    Muy buena información, muy ilustrativa, muy didáctica. En hora buena y gracias.

  3. JORGE PACHECO dice:

    MUY ILUSTRATIVO Y EN EXTREMO DIDÁCTICO LAS EXPLICACIONES , HAY OCASIONES QUE SE CAE EN DECIRES INAPROPIADOS, GRACIAS POR EL CONOCIMIENTO. SALUDOS

  4. Anónimo dice:

    Muchas gracias la definición de Perogrullo fue muy útil! Saludos.

  5. Jessy dice:

    Me ayudó muchísimo la información.

  6. belloteysom dice:

    Gracias Por Existir. Cid Campeador, Que Gracioso

  7. ROLY dice:

    me habían contado que el Cid Campeador tenia un escolta que se llamaba PeroGrullo y realizaba estas afirmaciones obvias.

  8. Miguel M.A dice:

    Gracias por la aportación Eddie, me gustaría investigar más y saber quien tiene la razón realmente!

  9. Emilio dice:

    Excelente reseña. Casi como el filósofo de Güemes.

  10. Ruben Gandhalf dice:

    Al teclear las primeras letras de mi Pc en la búsqueda del termino “Pero grullo” supe por intuición que la respuesta que aparecería en mi pantalla me solucionaría mi duda,, el cual al contrario, si no hubiese tecleado las primeras letras, aún estaría con las dudas de ésa palabra,, !!! Que Perogrullada !!!

  11. leonor dice:

    me encantó. quisiera saber si hay algún libro o página que explique el significado de muchas frases hechas que usamos a diario si saber su origen y lo que es peor: sin saber su significado muchas veces. Muy bueno lo de Pedro Grillo

  12. Eddie Catman dice:

    En realidad encontramos que ya en 1552 Hernán Núñez de guzman ya citaba a Pero Grullo en sus obras “Refranes o Proverbios en romance” por lo que, al menos el personaje, no podemos atribuirlo a Quevedo pese a que ciertamente aparece en su obra “los sueños” de 1622. Este nombre (Pero Grullo) parece venir del famoso Pedro Grillo que aparece en un documento que data de 1460, titulado “Profecía” cuyo autor usa el seudónimo de Evangelista. Se trata de un breve relato en el que se describe a un profeta ermitaño a quien llama Pero Grillo. Este personaje hacía gala de una especial verborrea y lanzaría una série de profecías que no eran otra cosa que una sarta de perogrulladas (es decir, obviedades evidentes), por lo que se supone que el nombre de pero Grullo, comunmente usado en el sigoo XV podría venir de ahí, aunque no se sabe de que manera evolucinó de Pedro Grillo a Pero Grullo. quevedo lo que SI creó fue el término PEROGRULLADA para referirse a todos aquellas sentencias que por obvias resulta ridículo o necio decirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *