¿Por qué lloramos?

Ciencias Sociales Ir a comentarios 3

Los seres humanos lloramos. No está del todo claro por qué es así, pero lo cierto es que hombres y mujeres derramamos lágrimas como señal de emoción, enfado, miedo o mera impotencia. Es ésta una característica que nos diferencia y sobre la que existen algunas teorías que a continuación repasamos.

Una de las explicaciones más extendidas entre la comunidad científica para explicar las razones del llanto es la que defiende que lloramos para liberarnos del estrés. Empleamos las lágrimas para eliminar las sustancias químicas que nos generan los problemas cotidianos, para desahogarnos.

Otra más reciente es la pronunciada por Oren Hasson, biólogo evolutivo de la Universidad de Tel Aviv en la revista ‘Evolutionary Psychology’. Según este experto, llorar nos deja indefensos y supone un síntoma de vulnerabilidad y sumisión. Mediante el llanto inhibimos la agresividad y nos acercamos emocionalmente a los otros. En conclusión: las lágrimas pueden ayudar a construir y fortalecer relaciones personales.

Investigaciones al margen, resulta evidente que los seres humanos lloramos muchas veces también para chantajear. Lo hacemos desde que somos pequeños para ablandar el corazón de quienes nos rodean y condicionar con ello actitudes y/o decisiones.

“El llanto es a veces el modo de expresar las cosas que no pueden decirse con palabras”, dijo la escritora española Concepción Arenal. “Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”, afirmó el filósofo indio Rabindranath Tagore. Son sólo dos de las muchas frases célebres que existen al respecto.

3 opiniones en “¿Por qué lloramos?”

  1. Bie, he leido varios articulos al respecto de las lagrimas, pero aun asi no me queda claro del todo, por que, en lo particular, soy tan llorona?, y me da coraje ser asi, porque efectivamente, siento que los demás lo ven como un signo de debilidad. Lo peor del caso, es que lloro, en ocasiones, en los lugares mas inapropiados, como en el trabajo, y eso no me gusta nada, intento contenerlo, pero me es imposible, y una vez que empiezo a llorar, puero durar todo el dia, llorando por cualquier cosa. Me gustaria mucho poder encontrar la solucion para no llorar cuando no debo, pues esto me ha puesto en momentos muy vergonsosos. Por favor si alguien tiene una respuesta cientifica y seria, se los voy a agradecer mucho. Que tengan una excelente vida todos. Gracias adelantadas.

  2. quiero saber por que soy tan llorona al ver alguien llorando lloro yo tambien o me dicen estaba llorando sin yo verlo bua bua bua me pongo a llorar yo tambien quisiera saber si hay alguna manera de ebitar eso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.