¿Por qué nos reímos?

Ciencia Ir a comentarios 4

La hay nerviosa, en forma de carcajada, malvada, histérica, tímida… hablamos de la risa, una reacción biológica de los humanos a momentos o situaciones de humor. Sus beneficios están más que contrastados, pero ¿sabemos por qué nos reímos?

Principalmente, nos reímos para expresar diversión , para mostrar alivio tras pasar un peligro, para demostrar confianza en los compañeros, o incluso hay quien piensa que la función de la risa es terapéutica.

Sigmund Freud, atribuyó a las carcajadas el poder de liberar la energía negativa del organismo. Esta capacidad fue científicamente demostrada cuando se descubrió que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. El cerebro emite una información necesaria para activar la segregación de endorfinas. Estas sustancias tienen la capacidad de aliviar el dolor, e incluso de enviar mensajes desde el cerebro hasta los linfocitos y otras células para combatir los virus y las bacterias. Las endorfinas desempeñan también otras funciones como la de mantener el equilibrio entre el tono vital y la depresión.

La risa se localiza en la zona pre-frontal de la corteza cerebral, la parte más evolucionada del cerebro. Según los expertos, en esta zona reside la creatividad y la capacidad para pensar en el futuro y la moral.

4 opiniones en “¿Por qué nos reímos?”

  1. Hoy no podia parar de reirme de una situacion comica sobre algo que me sucedio y me daba verguenza por que quede desubicado, ahora entiendo lo que me paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *