¿Por qué se arrugan los dedos en el agua?

Ciencia Ir a comentarios

Seguro que en más de una ocasión te has pegado un buen baño, bien sea en la bañera o en el agua del mar, y con el paso de los minutos te has dado cuenta de que la piel de tus manos estaba totalmente arrugada, como si de la piel de una persona de avanzada edad se tratara. Pero, ¿por qué se arrugan los dedos en el agua? Te lo explicamos.

¿Por qué se arrugan los dedos en el agua?

Toda reacción del cuerpo humano tiene una finalidad y el arrugamiento que sufre la piel de nuestros dedos de las plantas de manos y pies tiene una explicación. Tras varios años intentando encontrar los motivos por los que se arrugan los dedos en el agua, los científicos descubrieron el porqué. Un estudio de la ‘Royal Society’ que se publicó en la revista Biology Letters, descubrió que su finalidad es la de mejorar el agarre de los objetos mojados o bajo el agua.

se arrugan los dedos en el agua

Aunque en una primera instancia se pensaba que este efecto era consecuencia del paso del agua a la capa exterior de la piel de los dedos, lo que podría provocar que se hinchasen y arrugasen, los científicos se percataron de que era algo más complejo. Se trata de un proceso activo que tiene una función importante y que ofrece una ventaja natural al ser humano. Los investigadores creen que el arrugamiento de los dedos y pies en condiciones húmedas, habrían ayudado a nuestros antepasados a conseguir la comida de vegetaciones húmedas y a correr mejor bajo la lluvia. Así se entiende que comparen  los dedos arrugados con el agarre de un neumático en condiciones de lluvia.

¿Por qué no tenemos siempre los dedos arrugados?

Si los surcos que se forman en los dedos facilitan el agarre de los objetos, ¿por qué no siempre los tenemos en ese estado? Los científicos llegaron a la conclusión de que tener los dedos arrugados permanentemente puede disminuir nuestra sensibilidad y además, al estar la piel más blanda, podría producir daño a la hora de coger ciertos objetos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *