¿Por qué se le llamaba Pepe Botella a José Bonaparte?

Ciencias Sociales Ir a comentarios 18

José I Bonaparte (también conocido por muchos como Pepe Botella) fue rey de España desde 1808 hasta 1813, sin embargo el pueblo no aplaudió su llegada por ser extranjero y hermano del emperador Napoleón Bonaparte, quien pretendía extender sus dominios por toda Europa. Pero, ¿por qué se le llamaba así?

José Bonaparte fue rey de Sicilia hasta 1808, cuando el emperador Napoleón le encomendó la tarea de gobernar la España invadida por los ejércitos de la ‘grande armée’, y tras haber hecho abdicar a los Borbones Carlos IV y Fernando VII en favor de él.

Históricamente se ha creído que se le llamaba Pepe Botella debido a su afición por la bebida, sin embargo parece que tal historia no era cierta y que sólo se trataba de una manera de desprestigiarlo. Lo cierto es que una de sus primeras medidas fue hacer desaparecer el impuesto sobre los alcoholes y otra serie de medidas liberalizadoras como autorizar la libertad de horarios de las botillerías. De ahí surgió el sobrenombre, sin embargo se suele aludir a él como a un borracho, a pesar de que él no era un gran bebedor.

En Madrid fue también apodado el rey Plazuelas debido a su interés por abrir plazas en la capital, a costa de derribar conventos e iglesias.

18 opiniones en “¿Por qué se le llamaba Pepe Botella a José Bonaparte?”

  1. Segun algunos historiadores parece ser que Jose Bonaparte requisó una partida de vino en Calahorra, para contrarrestar la partida que le habia sido sustraída del comboi en el que viajava. También el nombre de “El plazuelas” por su política constructiva, de las que destaca el proyecto de la Plaza de Oriente.

  2. muy buena pagina es muy interesante y me ayudo a entender o a saber p q le llamaban pepe botella a jose bonaparte i tanbien es muy especifico el articulo 🙂 😉 :p :3

  3. Me ha parecido muy curioso pero la guerra de la independencia empezó en 1808 y termino en 1814 no 13.
    Y aficción se dice con dos c, mejóralo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.