¿Por qué vuelan los pájaros?

Ciencias Naturales Ir a comentarios 5

Los pájaros, las aves en general, son animales vertebrados, de sangre caliente, con pico, plumas y una característica excepcional: la mayoría pueden volar. Lo hacen a más o menos velocidad, a más o menos altura, pero siempre sorprendiendo por su gran capacidad para el desplazamiento en el medio aéreo. ¿Por qué vuelan los pájaros?

Los pájaros cuentan con unos músculos pectorales muy desarrollados que le permiten batir sus alas con gran fuerza. Estas extremidades son las que les permiten volar, gracias al impulso que consiguen tomando el aire como apoyo. Normalmente las aves son ligeras, o al menos en proporción a sus alas, lo que, unido a una aerodinámica adecuada, facilita los vuelos.

En concreto, lo que hacen los pájaros para volar es mover rápidamente sus alas formando a ambos lados de ellas dos zonas -una de presión y otra de depresión- a partir de la resistencia del aire. Esta fuerza puede descomponerse en empuje -permite la elevación- e impulso de arrastre.

En muchas ocasiones los pájaros vuelan sin necesidad de aletear; es decir, planean. Para ello extienden sus alas y las dejan inmóviles, aprovechando las corrientes del aire para trasladarse de unos puntos a otros.

5 opiniones en “¿Por qué vuelan los pájaros?”

  1. Señores, es genial cualquier tipo de divulgación científica… Cundo es divulgación científica.
    He entrado a ver si leía algo sobre resistencia aerodinámica, Componente de elevación y componente de elevación real, perfiles aerodinámicos de las alas…

    Esto es como decir:
    “Los pájaros vuelan, porque tienen alas” y punto pelota.

  2. Hola Turiano, quizá el problema está en tus expectativas. No es ésta una página de divulgación científica ni lo pretende ser, sino de contenidos escolares con información más elemental, lo que no significa obvia ni de baja calidad.
    Un saludo.

  3. Vale…
    Pero es que la información es demasiado simple, incluso para escolares.
    Cualquier persona niños incluidos, se imaginan que los pájaros baten las alas y tienen que tener fuerza en ellas.
    Serán niños, pero no tontos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.