¿Qué es el arte conceptual?

Arte Ir a comentarios

arte-conceptual

¿Te suena pero no tienes claro qué es el arte conceptual? Te diremos para empezar que a menudo se confunde con el contemporáneo; y ambos están relacionados pero no son lo mismo. Una cosa es el concepto, lo que el artista intenta representar con sus obras, y otra el contexto temporal en el que eso ocurre. Te contamos más.

El arte conceptual es aquel en el que lo realmente importante son las ideas, el mensaje. El fondo está por encima de la forma, lo realmente destacado es lo que se quiere expresar, lo que el espectador ve y el significado que le da a eso que ve. Los autores conceptuales van más allá de la obviedad. Y sí, gran parte del arte contemporáneo es conceptual, puesto que de algún modo es tendencia, pero en ningún caso son sinónimos.

También conocido como idea art e information art, el arte conceptual surgió en los años 70 del siglo XX al amparo de artistas norteamericanos como Robert Barry, Joseph Kosuth, Carl Andre o Douglas Huebler. Sensibles y comprometidos, estos y otros comenzaron a crear en un entorno en el que el feminismo, la oposición a la guerra de Vietnam o la proliferación de las nuevas tecnologías estaban a la orden del día.

Aunque el arte conceptual puede manifestarse de muchas formas, a través de las más variadas disciplinas, existen algunas específicas, nacidas a partir de este estilo de creaciones. Algunas de ellas son: instalaciones, performance, videoarte, ready made, collage, fotografía conceptual, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.