¿Qué es el día D?

Sociedad Ir a comentarios 1

El día D es la clave que se usa en términos militares para indicar el día en el que se va a producir el ataque o el inicio de una operación de combate. El día D más conocido por todos es el 6 de junio de 1944, día en que se produjo el desembarco de Normandía, en la 2ª Guerra Mundial, y que dio el pistoletazo de salida a la Operación Overlord.

Realmente el desembarco de Normandía comenzó la madrugada antes, con el lanzamiento a tierras francesas de las divisiones aerotransportadas estadounidenses 82ª y 101ª. Horas después vino el desembarco por mar. La operación fue un éxito y consiguió vencer las defensas alemanas apostadas en las costas normandas, abriendo un flanco en Europa occidental que pondría fin al dominio nazi y marcaría el inicio de su declive.

A ese día se le llamaba en todo momento día D, para que los alemanes no interceptasen el mensaje del momento en el que los ejércitos aliados iban a atacarles. Lo mismo ocurría con el lugar de desembarco, llevado en secreto hasta horas antes del inicio de las hostilidades.

Originalmente programado para el 5 de junio, el día D tuvo que ser aplazado hasta el 6 de junio debido a las malas condiciones climatológicas y marítimas.

1 opinión en “¿Qué es el día D?”

  1. daniela dice:

    gracias me sirvio mucho esta información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *