¿Qué es la teoría de la evolución?

Ciencias Naturales Ir a comentarios 64

La teoría de la evolución es una explicación al proceso por el cual las especies cambiamos con las generaciones. La teoría científica de la evolución ya había sido formulada previamente, sin embargo, Charles Darwin le dio una vuelta de hoja y la popularizó con la publicación de su libro ‘El origen de las especies’, de 1859, en el que se formula que todos estamos emparentados entre nosotros, por descender de antepasados comunes.

Enfrentada desde siempre con el ‘creacionismo fijista’, la teoría de la evolución ha tenido que enfrentarse a los diferentes dogmas religiosos e incluso, a día de hoy, su difusión sigue siendo obstaculizada en ciertas partes de Estados Unidos.

Uno de los primeros pensadores en hablar sobre la posible evolución de las especies fue Anaximandro de Mileto, en el siglo VI a. C., aunque, como ya hemos comentado, la idea de la evolución de los seres vivos no había sido tomada en serio hasta los escritos de Darwin.

La teoría de la evolución se resumiría en los siguientes puntos:

1. Las formas de vida evolucionan, no son estáticas, y unas especies se originan y otras se extinguen.

2. El proceso de evolución es gradual, por lo tanto, lento pero continuo.

3. Existe un origen único de la vida, del cual todos los organismos procedemos.

4. La selección natural explica el sistema evolutivo, es una supervivencia en la lucha por la vida. Los individuos mejor dotados se adaptarán mejor a su medio ambiente y tendrán más posibilidades de sobrevivir en él.

64 opiniones en “¿Qué es la teoría de la evolución?”

  1. ola les doi graxias por la informacion. copie todo i la seño digo que lo agamos resumido
    i cuando vi la frace la teoria de la evolucion se resumira en estos puntos: me queria matar
    tanto travajo al pedo jaja por lomenos me sake un 10 graxx.

  2. Nos parecio muy chido su contenido, gracias por ayudarnos a hacer nuestro trabajo de pensamiento cientifico, muchos besos para tooooooooooooooodoosssss <3 <3

  3. la teoria de Darwin es solo eso” una teoria” los mismos cientificos an comprobado, que no es posible que exista la evolucion. solo existe la micro-evolución (variaciones dentro de un “tipo” biológico como lo son las distintas razas de perros, gatos, caballos, vacas, etc.) cuando crusas perros, se producen perros, diferentes, pero siempre son perros. nunca vas a crusar gatos esperando producir gallinas. pero NO la macro-evolución (variaciones al cruzar “tipos” biológicos, especialmente de los tipos simples a los más complejos). La única evolución ocurriendo en la naturaleza es la micro-evolución (evolución horizontal) y NO la macro-evolución (evolución vertical)Aparte que no puedes decir que crees en Dios y creer en la evolucion al mismo tiempo. Dios dice que el formo al hombre del barro con sus manos y luego le dio soplo en su nariz y le dio vida(Genesis 2:7). Darwin lo unico que hace con su teoria es decir que Dios es mentiroso y que venimos del mono. Hasta este dia, los monos producen Monos.

  4. El evolucionismo es una CREENCIA , ES UNA FE, Y NADA MÁS porque NO HAY NINGUNA PRUEBA QUE LO AVALE,simplemente es UNA DECLAMACIÓN , sin fundamento racional ni ciéntífico.

  5. como información para saber qué piensan los sostenedores de esta teoría está bien, pero como verdad es falsa. La teoría de la evolución es esa teoría, es pura declamación , no hay prueba de ella.

  6. Karen, OFICIALMENTE SE ENSEÑA “el evolucionismo”, en los textos que se recomienda o se usa está el evolucionismo como si fuera UNA VERDAD científica. HAY QUE SER MUY VALIENTE para sostener lo contrario. Lo que Ud puede HACER ES decirle en los exámenes lo que quiere escuchar o leer pero decirlo en tercera persona, por ejemplo ” el evolucionismo dice o sostiene….”: ahora si le pregunta qué piensa al respecto ud dígale ” es respetable como teoría pero yo no estoy de acuerdo y fundaméntelo; para ello le recomiendo los escritos del Dr. Raúl Leguizamón “FÓSILES POLÉMICOS”, ” LA CIENCIA CONTRA LA FE”, ” Y EL MONO SE HIZO HOMBRE…”, “EN TORNO AL ORIGEN DE LA VIDA”…

  7. Miguel, su comentario no tiene ninguna relación con el tema científico, recuerde que solo lo que se puede comprobar empíricamente recibe el nivel científico, situación que no sucede con el tema de la religión.

    Debes realizar mas lectura y estudio frente a este tema.

  8. La ciencia
    la teoría evolucionista
    el creacionismo
    NOTA: Son muy diferentes, no debemos confundir una con la otra ni mucho menos compararlas. Cada cual son corrientes muy diferentes. Seria bueno que averiguaran y leyeran a cada punto de vista y se daran cuenta que son diferentes.

  9. Tengo una DUDA: Si el hombre desciende de seres inferiores como los primates, ¿por qué no sobrevivió ningún hombre-mono superior?. Otra pregunta: ¿Puede la teoría de la supervivencia del más apto explicar la cualidad del altruismo? Por favor espero alguna respuesta a estas dudas. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.