¿Qué es un axioma?

Ciencias Naturales Ir a comentarios 9

La Real Academia Española (RAE) define axioma como una proposición clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración. Es decir, una verdad tan irrefutable que se da por buena y se utiliza como punto de partida para hallar más conocimiento.

Los axiomas son especialmente populares en el ámbito científico, aunque hay matices que conviene señalar. Por ejemplo, en matemáticas, un axioma no es necesariamente una verdad evidente, sino un principio lógico sobre el que se construye una teoría, una fórmula bien formada que da pie a posteriores conclusiones.

Los matemáticos diferencian entre axiomas lógicos y axiomas no lógicos. Los primeros son universalmente válidos, sea cual sea la interpretación y con cualquier asignación de valores; mientras que los segundos, la mayoría, se aceptan solamente por acuerdo, aunque no sean verdades absolutas.

A mediados del siglo XX, el estudioso austriaco-estadounidense Kurt Gödel demostró en su más famoso teorema que los sistemas axiomáticos de cierta complejidad poseen limitaciones. Las deducciones parten de una proposición verdadera, sí; pero no demostrable.

9 opiniones en “¿Qué es un axioma?”

  1. Claro que tiene cosas interesantes, otra cosa es que te da flojera leer y encontrar cosas que siempre han estado con nosotros sin darnos cuenta.

  2. masssssssssssssss fffffffffffffffffffoooooooooooooommmmmmmmmmmmmeeeeeeeeeeeeeeeeee
    diooosssssssssssss nnnnnnnnnnnnnoooooooooooooooooooooooooooo eeeeeeexiiiiiteeeeeeeeeeeeeeee nnnnnnnnnniiiiiiiiiiiiiiii jeeeeeeeeeeeeeeessssssssssssssuuuuuuuuuusssssssssss
    mas fome no eite dios ni jusus fue un inveto de la iglesia par que le dieran plata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.