¿Qué es una ciclogénesis explosiva?

Ciencia Ir a comentarios

Una ciclogénesis explosiva es un fenómeno meteorológico que ocurre de manera rápida e intensa, y que, en esencia, provoca violentas rachas de viento, fuertes lluvias e importantes alteraciones en el mar en un corto periodo de tiempo.

La ciclogénesis explosiva es producto de la unión de dos perturbaciones, una de superficie con otra situada en las capas altas de la atmósfera, y se conoce también por los nombres de bomba meteorológica y tormenta perfecta -término más ligado al mar-.

Básicamente, una ciclogénesis es un ciclón, un sistema de bajas presiones en el que el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte, mientras que lo hace a favor en el hemisferio sur. Huracanes, tifones, borrascas,… Todos pueden formar parte de una ciclogénesis explosiva, aunque para que ésta sea tal, ha de producirse a gran velocidad, con mucha intensidad y escasa duración.

Las ciclogénesis explosivas no tienen lugar con la misma frecuencia en todas las latitudes, siendo más habituales en el Atlántico y en el Pacífico.

Este fenómeno se hizo mundialmente popular a través de la película ‘La tormenta perfecta’ (2000), dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada por George Clooney.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *