¿Qué es una etnia?

Ciencias Sociales Ir a comentarios

EtniasVaya por delante que la palabra etnia procede del griego y significa ‘pueblo’. Te diremos también que hay miles de grupos étnicos a lo largo y ancho del mundo y que, aunque muchos confunden este término con el de raza, en realidad no significan lo mismo. ¿Quieres saber qué es una etnia?

La Real Academia Española (RAE) describe etnia como una comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc. Digamos que se trata de un grupo de personas que comparten rasgos que les identifican, los ya citados y otros como la religión, las fiestas, la forma de vestir o la alimentación. Estos grupos conviven a menudo en un mismo territorio -aunque no siempre- y en ocasiones reclaman para sí estructuras políticas propias.

Como decíamos al principio, etnia y raza no son lo mismo: mientras las etnias comparten mucho más que genética, las razas tienen una relación directa y exclusiva con los rasgos físicos: caracteres biológicos visibles, principalmente la pigmentación de la piel o características faciales.

En el pasado la palabra etnia se utilizó como sinónima de ‘gentil‘, comenzando a usarse en su acepción actual a partir de la mitad del siglo XX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.