¿Quién fue Charles Dickens?

Literatura Ir a comentarios 1

Pese a que hayan pasado casi dos siglos desde su publicación, novelas como ‘Canción de Navidad’, ‘Historia de dos ciudades’, ‘Oliver Twist’ y ‘David Copperfield’ siguen sumando seguidores de todas las edades y procedencia día tras día, manteniéndose todavía frescas y actuales. Su autor, Charles Dickens, ha sido erigido al olimpo de los escritores del siglo XIX, gracias, en parte, a las incontables adaptaciones de su obra, una de las más influyentes de la literatura moderna. Pero, ¿Quién fue Charles Dickens?

Nacido el 7 de febrero de 1812 en la ciudad costera de Portsmouth (Inglaterra), Dickens es el principal novelista inglés de la edad victoriana, reconocible por su mordaz crítica social a la época en la que le tocó vivir, y por su intransferible pluma. Pese a lo poco habitual del hecho, el literato fue toda una celebridad en vida, además de uno de los más prolíficos. Editó un diario semanal durante veinte años, publicó 15 novelas y escribió cientos de relatos cortos.

Criado en la pobreza y sin haber contado con una educación formal, el joven Dickens se vio obligado a abandonar el colegio para comenzar a trabajar en la fábrica, donde pagaría las deudas de su padre, encarcelado por problemas monetarios. Posiblemente empujado por su situación de miseria absoluta, pronto comenzó a dar rienda suelta a la imaginación, escribiendo sobre las desgracias sociales que tan cerca tenía.

‘Los papeles póstumos del Club Pickwick’, publicada por entregas entre 1836 y 1837, se convirtió en su primera novela. El formato, habitual modo de difusión de la época, le daba la oportunidad, además, de escuchar y calibrar la reacción de sus lectores, dependiendo de la cual modificaba argumentos y tramas. Sus relatos, tanto los adultos como los infantiles, estaban caracterizados por el humor, el realismo, la crítica social y su inigualable estudio de personajes, aunque también era un autor popular. No en vano, los niños analfabetos guardaban los pocos peniques con los que contaban, para poder comprarse las entregas de sus novelas mensualmente. Venerado también por la audiencia estadounidense de alta cuna, tuvo una irregular relación con el ‘Nuevo mundo’ al que viajó en variadas ocasiones.

Con el paso de los años, su estilo también evolucionó. La frivolidad de sus comienzos dejó paso a la crítica social, con caricaturas exageradas y retratos idealizados. Su etapa de madurez, no obstante, llegó en 1848, cuando editó ‘Dombey e hijo’, a partir de la cual comenzó a organizar cada detalle de la estructura argumental por la que vivía obsesionado. De este modo, ‘La casa desierta’ y ‘Tiempos difíciles’ son obras mucho más coherentes y logradas en su composición. Publicada en 1970, ‘El misterio de Edwin Drood’ fue la última novela por entregas del autor. Una historia que dejó inacabada tras fallecer de manera súbita por una apoplejía, causada por el agotamiento al regresar una gira de despedida en la que condujo una docena de lecturas públicas de sus obras.

La bibliografía completa de Dickens sigue tan viva hoy como hace doscientos años. ‘Canción de Navidad’ es una de las obras más influyentes y copiadas de la historia, pero ‘Grandes esperanzas’, ‘Casa desolada’ y ‘La pequeña Dorrit’ tampoco se quedan cortas en cuanto a adaptaciones y veneración. Se ha convertido casi en una tradición anual que las cadenas británicas, por ejemplo, lancen mini-series y filmes, trasladando a la pantalla las distintas novelas y relatos del autor.

1 opinión en “¿Quién fue Charles Dickens?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.