¿Quién fue Confucio?

Ciencias Sociales Ir a comentarios 7

confucioLa retahíla de frases célebres atribuidas a Confucio es casi interminable, pero ¿sabes quién fue Confucio? Creador del confucianismo -también llamado confucionismo-, tan destacado personaje fue un filósofo chino que vivió entre los años 551 a. C. y 479 a. C., y cuyas enseñanzas se han transmitido mediante las Analectas -escritos que recogen las charlas del pensador con sus discípulos-.

No es exagerado decir que Confucio ha sido una de las personas más influyentes en la historia de China… e incluso en Europa, donde su pensamiento fue introducido por el jesuíta Matteo Ricci. Sus sabias reflexiones hacían hincapié en valores como la buena conducta, el buen gobierno del Estado y la importancia de estudiar, meditar y proteger las tradiciones.

Para Confucio, las virtudes más importantes en la vida de una persona eran la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y a los antepasados. Además, los confucianos ven al cosmos como algo armónico, algo que regula las estaciones, la vida animal, la vegetal y la humana.

Entre otras, se atribuyen a Confucio las siguientes afirmaciones: “Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla”, “Es más fácil apoderarse del comandante en jefe de un ejército que despojar a un miserable de su libertad” y “La ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas”.

7 opiniones en “¿Quién fue Confucio?”

  1. Que bueno que las personas hoy día, valoraran y aplicaran estos principios, muy seguramente que si se tuviesen en cuenta, habría un mayor respeto por la dignidad humana y la vida de las personas, así como en Colombia – mi nación -.

    Triste y despreciable como de esa manera inconume se mata a las personas en México, que desconsuelo ver como se asesinan unos a los otros.

    Todos somos personas y merecemos al menos morir dignamente, sin torturas, ni otros actos atroces. No entiendo que tienen en sus mentes algunas personas hoy día.

    Bendiciones para que las creencias que tengamos sean convergentes en aceptar y permitir el respeto y dignidad del ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.