¿Quién inventó los emoticonos?

Tecnología Ir a comentarios

emoticonos
Los emoticonos -también conocidos como emoticones en algunos países y comunidades online- son esas divertidas combinaciones de caracteres que usamos para expresar emociones de forma gráfica. Son muy populares, los hay a montones y con significados muy distintos, normalmente se colocan al final de las frases y se leen de lado. ¿Quién inventó los emoticonos?

Aunque existen algunos antecedentes tipográficos de los primeros años del siglo XX, los emoticonos, tal y como los conocemos en la actualidad, fueron inventados por el científico estadounidense Scott Elliot Fahlman en septiembre de 1982. En concreto, utilizó el símbolo de la cara sonrriendo (dos puntos, guión y paréntesis de cierre) para representar una cara sonriente, una secuencia que todos los ordenadores de la época, basados en el código ASCII, podían soportar.

¿Por qué inventó Scott Elliot Fahlman los emoticonos?

Tal y como explica el propio Fahlman, la idea de los emoticonos surgió para acabar con los problemas que profesores y alumnos de la Universidad Carnegie Mellon tenían para interpretar los mensajes que intercambiaban en tableros o paneles electrónicos. A partir de entonces, el símbolo mencionado (dos puntos, guión y paréntesis de cierre)  avisaría de aquellos poco trascendentes, menos serios, sustituyendo así a los matices que solo el lenguaje corporal puede aportar en una conversación.

¿Quién inventó el smiley?

Aunque la confusión es habitual, el smiley no es exactamente un emoticono. La famosa cara sonriente de color amarillo fue creada con anterioridad, en 1963, por el diseñador gráfico Harvey Ross Ball, a quien una empresa de seguros le encomendó la misión de poner imagen a su campaña de la amistad, con la que pretendía mejorar el estado de ánimo de sus asalariados. El trabajo fue realizado en apenas unos minutos y su autor cobró tan solo 45 dólares por él.

smiley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.