¿Cuál es el origen del luteranismo?

Sociedad Ir a comentarios 3

El luteranismo es una de las ramas del cristianismo más extendidas del planeta, la que empujó muchas de las iglesias derivadas, posteriormente, en la reforma protestante, como la anglicana y la presbiteriana.

El propulsor, y al que debe su nombre, el luteranismo es Martín Lutero, reformista alemán cuyo objetivo era eliminar de la iglesia católica cristiana la decadencia y corrupción que había imperado Edad Media. Devolver la religión a su base, a la escritura de la Biblia. La fecha clave fue el 31 de octubre de 1517, día en el que colgó en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg sus ‘Las 95 tesis’, que crearía un debate teológico y, más tarde, sería considerado como el catalizador de la reforma.

Al contrario que los reformistas posteriores, no obstante, Lutero no quería desmenuzar la iglesia como se conocía hasta el momento, sino que quería limpiar los males de su interior. Así, su mensaje clavó hondo y fue capaz de comunicar a gran parte de los creyentes. La invención de la imprenta le ayudó a expandir, además, su mensaje antiescolástica y biblista.

Respondía a lo que el pueblo quería: mezclaba el mensaje humanista y daba respuesta a la pobreza de las clases emergentes. Dado que ahora cualquiera podría leer la Biblia, su objetivo era poner un cortapisas a la mediación clerical, y que cada uno fuera capaz de descubrir la Biblia y de meditarla personalmente. De la misma manera, desaparecía la confesión obligatoria. Pese a todo, mantenía muchos de los sacramentos y liturgias que a posteriori la reforma más tarde eliminaría.

Entre otras cosas, puso en discusión los votos religiosos de los sacerdotes, que en muchas ocasiones no eran realmente respetados, justificando sus matrimonios. Enseguida logró atraer a numerosos fieles, y a otros líderes que capitanearon sus propios movimientos. No obstante, la reforma no gustó demasiado en las altas esferas eclesiásticas del catolicismo y Lutero, junto a muchos de sus seguidores, fue excomulgado en 1921 después de la Dieta de Worms.

El gran valor que el luteranismo entregó fue la reforma consecuente, e, incluso hoy en día, sigue siendo una de las ramas más importantes del cristianismo. Los adheridos se cuentan en 75 millones, siendo la principal fe en países como Dinamarca, Groenlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Estonia y Namibia, entre otros.

3 opiniones en “¿Cuál es el origen del luteranismo?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *