¿De dónde viene la expresión 'entre Pinto y Valdemoro'?

Lenguaje Ir a comentarios

arroyo

Se dice que alguien está ‘entre Pinto y Valdemoro’ cuando se muestra indeciso, cuando duda o vacila entre dos opciones o alternativas y no termina de decantarse. Esta expresión es bastante común y hace alusión a dos municipios de la Comunidad de Madrid, en España, que apenas distan 7,5 kilómetros entre sí. ¿Sabes cuál es el origen de ‘entre Pinto y Valdemoro?

Aunque existen diversas teorías al respecto, dice la más popular que fue un borracho el que dio pié al uso de ‘entre Pinto y Valdemoro’. Un buen día este hombre, con algunas copillas de más, se entretenía saltando por el arroyo que separa a las dos localidades al tiempo que gritaba ‘ahora estoy en Pinto’, cuando estaba en un lado, y ‘ahora estoy en Valdemoro’, cuando estaba en el otro. En uno de sus intentos por alcanzar la orilla contraria cayó al agua, situación que provocó las risas de sus compañeros de juerga, que exclamaron: ‘ahora está entre Pinto y Valdemoro’.

Algunos historiadores sitúan sin embargo el origen de la frase en el siglo XIII, cuando Madrid y Segovia luchaban por las tierras de cultivo de Pinto y Valdemoro. El conflicto necesitó de la intervención del rey Fernando III, que terminó asignando el primero, más al norte, a Madrid, y el segundo, más al sur, a Segovia. Para que no hubiera ninguna duda al respecto, se colocaron unos hitos bajo la supervisión del propio monarca. Cuando los cortesanos preguntaba por él, la respuesta era obvia: “está entre Pinto y Valdemoro’.

Si no te convencen las dos versiones anteriores, te daremos aún dos opciones más: la que defiende que la expresión procede de la época de la Reconquista y que tanto Pinto como Valdemoro eran villas árabes conquistadas por Alfonso VI; y la que asegura que entre estas dos localidades había una casa de mala reputación en la que siempre paraba un monarca de camino hasta su residencia de Aranjuez. Todos intuían donde estaba el rey cuando se le requería y así lo cuchicheaban.

pinto-valdemoro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *