¿Quién dijo “Sólo sé que no sé nada”?

Muchos solemos usar esta frase humildemente cuando no sabemos sobre un tema en concreto, pero, ¿quién fue el que popularizó “Sólo sé que no sé nada” y la dejó para siempre en nuestro imaginario colectivo? La frase se atribuye a Sócrates, pero fue Platón quién la recogió por primera vez, ya que Sócrates no dejó testimonio escrito.

Filósofo griego, Sócrates fue maestro de Platón y uno de los representantes fundamentales de la filosofía de la Grecia clásica. Desde joven destacó por su facilidad de palabra y solía cuestionar la sabiduría de aquellos que se creían saber mucho, cogiendo en ocasiones el papel de un ignorante que cuestionaba a los sabios para así dejarlos en evidencia ante la incongruencia de sus afirmaciones. Esto quedó plasmado en la ya famosa frase “Sólo sé que no sé nada”, la cual, curiosamente, es tan sólo una parte de una oración más larga. La frase completa sería: “Solo sé que no se nada y, al saber que no sé nada, algo sé; porque sé que no sé nada”.

Las frases de Sócrates quedaron para la posteridad en la obra “Apología de Sócrates” de Platón, donde también se narraban los hechos de su juicio y su posterior condena a muerte.


Comentarios (39)

monqolita

julio 16th, 2010 at 1:25 am    


Waa..!! ossea k wena notika Grax..!! Cx

khrys

mayo 22nd, 2011 at 23:29 pm    


quisiera saber que es exactamente lo que queria decir Socrates con la frase “solo se que nada se”???

Nita

julio 5th, 2011 at 19:10 pm    


como la actitud que toman los filósofos contemporáneos que indican que es imposible conocer la verdad absoluta pienso que a esto era lo que se refería socrates porque por mucho que intentemos conocer toda la sabiduría del mundo es imposible tener todo el conocimiento, de todo lo que nos ofrece el mundo solo obtenemos una migaja de conocimiento y de nosotros depende cambiar eso! pero por ahora solo se que no se nada!

Norha

julio 31st, 2011 at 6:20 am    


El hombre sabio es el único que comprende que nada sabe, todo està por descubrise. No en vano Platón es quien lo dejó plasmado en su extensa obra jamàs olvidada y siempre recordada: SÓCRATES-PLATÓN-.
Sólo sè que no se nada! al menos yo.

Guillermo David .·.

agosto 12th, 2011 at 17:29 pm    


Da a entender que a medida que vamos adquiriendo conocimiento, nos damos cuenta que siempre hay algo que aprender, y es en ese momento en que hacemos un balance de lo que conocemos y de lo mucho que nos falta por conoce. “solo sé que no se nada y al saber que no sé nada, algo sé, porque sé que no sé nada”

anahi

noviembre 26th, 2011 at 5:02 am    


tengo una duda… no la frase era: ‘solo se que lo que se es nada’??

porque si se ponen a pensarlo.. ‘solo se que no se nada’ ¿como puede saber que no sabe nada si nada sabe?

Jose Mendoza Leyva

febrero 22nd, 2012 at 5:36 am    


En la Santa Biblia, se dice que Dios reveló su Sabiduría;a los humildes
y sencillos de corazón.Sócrates dijo esta frase para dar ha entender a los que se creían saberlo todo, que no es así.Porque cuando uno más sabe,sabe que no lo sabe todo.Solo sé que nada sé.

sady

marzo 13th, 2012 at 15:34 pm    


hoy estoy haciendo un trabajo de esta frase y me doy cuenta que es mas profundo el significado de esta palabra me costo entender pero gracias a esta pagina lo entiendo perfectamente “solo se que no se nada”

Socrates

marzo 17th, 2012 at 22:48 pm    


Solo se que no se nada
Pues que ignorante….

tyco

abril 4th, 2012 at 20:36 pm    


excelente informacion

Andrés Blanco

abril 6th, 2012 at 5:30 am    


Esa “frase” no la dijo Sócrates ni la escribio Platón, en mi clase de griego antiguo con filólogos de verdad, se hablo de esta frase en especial y se evidencio que esta frase es una deformación de la original que es .”Lo que no se creo no saberlo”. Socrates

gabriel

abril 27th, 2012 at 14:17 pm    


Y por que enjuiciaron y condenaron a muerte a Socrates, que hizo, por que?

ailin

mayo 3rd, 2012 at 4:09 am    


solose que no se nada porque no se con exactitud como murio socrates
porque en casi ninguna pagina sale como murio en realidad

Maira Antonia.-

julio 11th, 2012 at 18:32 pm    


Bueno yo solo voy a decir algo … NO SE NADA jaksjkasjkajksas :B

Andrés Blanco

julio 16th, 2012 at 22:58 pm    


A él lo obligroan a beber al cicuta, que es un veneno que se usaba en la antigua Grecia como pena de muerte, en Αpología a Sócrates se cuenta detalladamente como sucedio. Leanla es καλη.

Agustin jose ambrosio

agosto 19th, 2012 at 1:23 am    


sólo se que no se nada: el filósofo se refería de su conocimiento entre mas investigaciones haga encuentra infinidad de resultados es decir; es una ola de resultados y una ola de objetos que estudiar, sabre sus origenes…

agustin jose

Isabel Navarrete

octubre 7th, 2012 at 13:55 pm    


En verdad, luego de analizar la vida de Sócrates, las implicaciones filosóficas se traslucen en mi vida en una actitud Zetética, frente a todo conocimiento. Nada estaá dicho, hecho en este mundo y en especial el pensamiento filosófico siempre progresa hacia la perfección en espiral en un continuo movimiento dialéctico, es un SABER POTENCIADO HACIA LO INFINITO. Y no me queda más que afirmar, “SOLO SÉ QUE SE ALGO Y ME FALTA POR CONOCER” y por consiguiente aceptar lo que dijo supuestamente Sócrates: si lo dijo o no, o si solo son interpretaciones de sus discípulos cómo Platón producto de la admiración por su maestro; o por las traducciones comprobadas científicamente que son defetuosas, la conclusión siempre será la misma.”Sólo sé que no se nada”; pues el pensamiento filosófico es un libro abierto que debemos recorrerlo en pro de la perfección, apesar de que nos parezca UTÓPICA; sin la acción práctica de las virtudes en el ser humano, esto es la CONCIENTIZACIÓN COLECTIVA o introspección interna del ser humano. Por tanto, la condición primordial es FILOSOFAR

jose sanmartino

octubre 29th, 2012 at 2:57 am    


Creo que es imposible saber nada. Siempre se sabe algo. Pero esto es así en general.
Ahora, sobre un tema en particular es posible saber nada y tambien es posible no saber nada.
Porque, ¿ Qué es “saber nada”? ¿No sería algo así como la total ignorancia?.
Por ejemplo: Si me preguntaran sobre Ingeniería Atómica diría que nada sé. Sin embargo, rebuscando en mi cerebro podría balbucear algo como que es el estudio, el aprovechamiento y aplicación de la energía del átomo llevado a la Ingeniería.
Esta definiciín casera que en principio y estrictamente parece nada, en realidad es algo, y al ser algo desapareció la nada.
Entonces, cuando el autor dijo “Sólo sé que no sé nada” creo que profundamente quiso decir que sabía algo.
Un saludo a todos y me gustaría intercambiar opiniones sobre otros temas por esta vía.

Rafael

noviembre 19th, 2012 at 11:06 am    


Lo que algunos interpretan como humildad yo diría que no lo es, todos sin excepción la vida algo nos enseña y no cabe la forma absoluta de “no se nada”.
Yo diría que en forma elegante e hipócrita (traducido en criollo) te dice: “mirá no puedo perder el tiempo contigo…, yo estoy en el Galaxy II y tu todavía con el teléfono a magneto, cuando estés a mi altura para sostener una conversación que entiendas, recién podre escucharte…, mi tiempo es valioso y no estoy para avivar giles”. lo entendiste.


[...] saberia.com Tu voto:Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. [...]

Mr. Nemo

diciembre 3rd, 2012 at 19:47 pm    


He ledio la Apología de Socrates y dentro de toda la oratoria expuesta por Socrates por medio de Platón, no vi mencionado “Yo sólo sé que no sé nada” o la frase que has expuesto. Tal vez soy un mal lector y no me di cuenta, si es asi me dices en que parte lo dice antes de la conversacion con Melito, durante ella, antes o despues de que eligiara la multa como pena del delito, antes o despues de que los jueces lo sentenciaran con pena de muerte, cuando esta en la carcel y conversa con su amigo Citron, ¿Cuando?

prins

diciembre 5th, 2012 at 16:59 pm    


Sor Juana Ines de La cruz……….. ella sabia mucho, era un monja, pero su frase celebre fue….” Solo se que no se Nada”…………

DAII RAA

diciembre 22nd, 2012 at 2:21 am    


Yo me tatué esta frase en la espalda porque me encantó :P

mibsan

abril 20th, 2013 at 1:19 am    


Lo que el quiso decir que por mucho que tu sepas hay que ser humildes… Nunca se deja de aprender

amorcito

mayo 16th, 2013 at 3:08 am    


io penseba q eres asi ” solo se que nada se ” pero hahora que nada se por que na sabia eso q torpe hahaha XD que chivo sus comentarios vos salaudos a todos chao vos boludos

ruben gonzalez

agosto 8th, 2013 at 21:50 pm    


la frase verdadera de socrates fue asi “yo solo se, que no se nada, pero ay de aquel que se ufane del no saber de los demas”, es decir si sabes mucho, no te burles del que no sabe.

CRISTIAN GARCIA

septiembre 15th, 2013 at 5:55 am    


MUCHOS ESTÁN ERRADOS SI ANALIZAMOS UN POCO LO QUE EN SI SIGNIFICA LA FRASE SOLO SE QUE NO SE NADA, LO QUE SOCRATES QUISO DAR A ENTENDER FUE: que jamas vamos a saberlo todo que cada dia es un nuevo saber y que de los que abren su boca para callar a los demás creyendo saberlo todo son los mas propensos a errar a aquel que habla sin saber puede errar pero adquiere información al preguntar… no hay que hablar mas de lo que sabemos porque abra algo que yo se que no lo se….

FSA

septiembre 19th, 2013 at 12:56 pm    


Solo sé que no sé nada. Pero si sé que no tengo nada.

CARLOS

octubre 9th, 2013 at 3:20 am    


Para Andres Blanco: en otras palabras diría Sócrates: NO SE, LO QUE NO SE

alex

noviembre 24th, 2013 at 1:22 am    


diría solo se que nada se

Joel Sepúlveda

diciembre 10th, 2013 at 16:13 pm    


“Solo sé que no se nada y, al saber que no sé nada, algo sé; porque sé que no sé nada”… es como el hecho de saber algo que en este caso es saber que no se sabe nada, y en el fondo era una forma muy diplomática de decirles a los supuestos conocedores de la verdad de esa época que los supuestos “ignorantes” si sabían algo… al final los “sabios” quedaban re colgados con esa frase.-

Juan Torres López

enero 18th, 2014 at 14:23 pm    


Solo sé que no sé nada. Sin embargo sé mas que aquellos que presumen de saberlo todo y
empiezan por desconocer su propia ignorancia.-

Fany Trs

febrero 23rd, 2014 at 7:10 am    


Yo solo se que nadie sabe nada…todos estamos improvisando…creemos saber las respuestas a muchas preguntas, cuando ni si quiera podemos responder una sola correctamente, yo solo se que no se nada.

Morenita Nazarit

marzo 13th, 2014 at 18:41 pm    


” Sólo sé que nada sé ” Con esto afirma que si sabe y mucho pero, a pesar de todo dijo la frase con humildad y nunca se creyó más que los demás

MELA

mayo 20th, 2014 at 9:48 am    


por que se consideran filosofica,es decir que caracteristica de la filosofia se ponen de manifiesto en esta frase: SOLO SE QUE NO SE NADA???? AYUDAAA urgentee x favor

Eduardo Grijalva Gómez

agosto 27th, 2014 at 21:01 pm    


“Sólo sé que no sé nada” habla de la humildad de las personas, quizá de las más cultas, pues con todos los conocimientos hay algo más por conocer y aprender. Desde mi punto de vista dos negaciones constituyen una afirmación, entonces algo sé y algo es algo. La nada absoluta no existe, porque la nada es algo.

eduardo payares

septiembre 4th, 2014 at 3:10 am    


Otros saben lo que tu no sabes

lazgega

noviembre 3rd, 2014 at 18:42 pm    


El hombre mas sabio que ha existido en la tierra Salomon (despues de Jesucristo El Salvador) dijo “ vanidad de vanidades todo es vanidad debajo del sol“ incluso el conocimiento pues somos seres finitos con mente finita “ El ojo nunca se cansa de ver ni el oido de oir“ Pero en la Biblia esta la verdad que Dios quiere que aprendamos y esa verdad nos ara libres

Lilitha

noviembre 15th, 2014 at 14:29 pm    


Yo solo sé que no sé algo … No sé nada = sé todo

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo