¿Quién dijo “Sólo sé que no sé nada”?

Muchos solemos usar esta frase humildemente cuando no sabemos sobre un tema en concreto, pero, ¿quién fue el que popularizó “Sólo sé que no sé nada” y la dejó para siempre en nuestro imaginario colectivo? La frase se atribuye a Sócrates, pero fue Platón quién la recogió por primera vez, ya que Sócrates no dejó testimonio escrito.

Filósofo griego, Sócrates fue maestro de Platón y uno de los representantes fundamentales de la filosofía de la Grecia clásica. Desde joven destacó por su facilidad de palabra y solía cuestionar la sabiduría de aquellos que se creían saber mucho, cogiendo en ocasiones el papel de un ignorante que cuestionaba a los sabios para así dejarlos en evidencia ante la incongruencia de sus afirmaciones. Esto quedó plasmado en la ya famosa frase “Sólo sé que no sé nada”, la cual, curiosamente, es tan sólo una parte de una oración más larga. La frase completa sería: “Solo sé que no se nada y, al saber que no sé nada, algo sé; porque sé que no sé nada”.

Las frases de Sócrates quedaron para la posteridad en la obra “Apología de Sócrates” de Platón, donde también se narraban los hechos de su juicio y su posterior condena a muerte.


Comentarios (41)

GUILLERMO

mayo 25th, 2015 at 22:57 pm    


la verdad es que nunca dejamos de aprender, siempre aprendemos algo nuevo; donde sea y de quien sea; por lo que no lo sabemos todo….

KOTE

abril 25th, 2015 at 4:27 am    


Solo sé que nada sé… es el comienzo del saber … SI LO SE TODO … QUE MAS TENGO QUE APRENDER??? en cambio decir NO SE NADA… entonces tienes mucho que aprender… el filosofaba sabiendo que era necesario aprender de algo que no sabías…

Lilitha

noviembre 15th, 2014 at 14:29 pm    


Yo solo sé que no sé algo … No sé nada = sé todo

lazgega

noviembre 3rd, 2014 at 18:42 pm    


El hombre mas sabio que ha existido en la tierra Salomon (despues de Jesucristo El Salvador) dijo “ vanidad de vanidades todo es vanidad debajo del sol“ incluso el conocimiento pues somos seres finitos con mente finita “ El ojo nunca se cansa de ver ni el oido de oir“ Pero en la Biblia esta la verdad que Dios quiere que aprendamos y esa verdad nos ara libres

eduardo payares

septiembre 4th, 2014 at 3:10 am    


Otros saben lo que tu no sabes

Eduardo Grijalva Gómez

agosto 27th, 2014 at 21:01 pm    


“Sólo sé que no sé nada” habla de la humildad de las personas, quizá de las más cultas, pues con todos los conocimientos hay algo más por conocer y aprender. Desde mi punto de vista dos negaciones constituyen una afirmación, entonces algo sé y algo es algo. La nada absoluta no existe, porque la nada es algo.

MELA

mayo 20th, 2014 at 9:48 am    


por que se consideran filosofica,es decir que caracteristica de la filosofia se ponen de manifiesto en esta frase: SOLO SE QUE NO SE NADA???? AYUDAAA urgentee x favor

Morenita Nazarit

marzo 13th, 2014 at 18:41 pm    


” Sólo sé que nada sé ” Con esto afirma que si sabe y mucho pero, a pesar de todo dijo la frase con humildad y nunca se creyó más que los demás

Fany Trs

febrero 23rd, 2014 at 7:10 am    


Yo solo se que nadie sabe nada…todos estamos improvisando…creemos saber las respuestas a muchas preguntas, cuando ni si quiera podemos responder una sola correctamente, yo solo se que no se nada.

Juan Torres López

enero 18th, 2014 at 14:23 pm    


Solo sé que no sé nada. Sin embargo sé mas que aquellos que presumen de saberlo todo y
empiezan por desconocer su propia ignorancia.-

Joel Sepúlveda

diciembre 10th, 2013 at 16:13 pm    


“Solo sé que no se nada y, al saber que no sé nada, algo sé; porque sé que no sé nada”… es como el hecho de saber algo que en este caso es saber que no se sabe nada, y en el fondo era una forma muy diplomática de decirles a los supuestos conocedores de la verdad de esa época que los supuestos “ignorantes” si sabían algo… al final los “sabios” quedaban re colgados con esa frase.-

alex

noviembre 24th, 2013 at 1:22 am    


diría solo se que nada se

CARLOS

octubre 9th, 2013 at 3:20 am    


Para Andres Blanco: en otras palabras diría Sócrates: NO SE, LO QUE NO SE

FSA

septiembre 19th, 2013 at 12:56 pm    


Solo sé que no sé nada. Pero si sé que no tengo nada.

CRISTIAN GARCIA

septiembre 15th, 2013 at 5:55 am    


MUCHOS ESTÁN ERRADOS SI ANALIZAMOS UN POCO LO QUE EN SI SIGNIFICA LA FRASE SOLO SE QUE NO SE NADA, LO QUE SOCRATES QUISO DAR A ENTENDER FUE: que jamas vamos a saberlo todo que cada dia es un nuevo saber y que de los que abren su boca para callar a los demás creyendo saberlo todo son los mas propensos a errar a aquel que habla sin saber puede errar pero adquiere información al preguntar… no hay que hablar mas de lo que sabemos porque abra algo que yo se que no lo se….

ruben gonzalez

agosto 8th, 2013 at 21:50 pm    


la frase verdadera de socrates fue asi “yo solo se, que no se nada, pero ay de aquel que se ufane del no saber de los demas”, es decir si sabes mucho, no te burles del que no sabe.

amorcito

mayo 16th, 2013 at 3:08 am    


io penseba q eres asi ” solo se que nada se ” pero hahora que nada se por que na sabia eso q torpe hahaha XD que chivo sus comentarios vos salaudos a todos chao vos boludos

mibsan

abril 20th, 2013 at 1:19 am    


Lo que el quiso decir que por mucho que tu sepas hay que ser humildes… Nunca se deja de aprender

DAII RAA

diciembre 22nd, 2012 at 2:21 am    


Yo me tatué esta frase en la espalda porque me encantó :P

prins

diciembre 5th, 2012 at 16:59 pm    


Sor Juana Ines de La cruz……….. ella sabia mucho, era un monja, pero su frase celebre fue….” Solo se que no se Nada”…………

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2015 Saberia Multimedia S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo