¿Cuáles eran los estamentos de la Edad Media?

La sociedad estamental fue una característica de la Edad Media europea que duró hasta la Revolución francesa, cuando nació la sociedad burguesa. El sistema del feudalismo trajo consigo un ordenamiento en el ámbito social, una división de la población en estamentos que aún permanece en la memoria.

En función de la posesión de privilegios, la sociedad estamental de la Edad Media se dividía en tres estractos: nobleza, clero y tercer estado.

El primer estamento era la Nobleza, que incluía a reyes, condes, duques y caballeros. El segundo estamento correspondía al Clero que, a su vez, se subdividía en alto y bajo. Los Papas, cardenales, obispos y abades pertenecían al alto, mientras que en el bajo se encontraban los párrocos y monjes, entre otros. El resto de las personas o pueblo llano, era parte del tercer estamento, que estaba formado por campesinos, villanos, artesanos y burgueses. Entre estos estamentos prácticamente no existía movilidad social, ya que la fijación se daba por nacimiento. La única manera de cambiar de estamento era a través del ingreso en la carrera eclesiástica.

La nobleza y el clero eran los estamentos privilegiados. Eran dueños de las tierras que el tercer estamento labraba, estaban exentos de pagar impuestos y cobraban un atributo a los campesinos libres o siervos que vivían en ellas.


Comentarios (41)

Schweinsteiger

octubre 20th, 2014 at 22:23 pm    


Ahora lo entiendo mucho mejor…

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2015 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo