¿Cuáles son los géneros literarios?

Los géneros literarios son modelos estructurales que sirven para clasificar los textos de la literatura. Éstos difieren entre sí desde puntos de vista semánticos, sintácticos, fonológicos, formales y contextuales, entre otros. ¿Sabes cuáles son los géneros literarios?

Atendiendo al contenido de las obras y la relación entre los autores y los hechos narrados, la retórica clásica diferencia entre tres géneros literarios principales: género épico o narrativo, género lírico y género dramático.

El género épico narra historias con planteamiento, conflicto y desenlace que ocurren en un determinado marco espacio-temporal. Estas composiciones son objetivas y, aunque históricamente han estado compuestas en verso, actualmente se escriben también en prosa.

El género lírico combina también verso y prosa, indistintamente, y sus obras son reflejo del mundo subjetivo del autor, que reflexiona en ellas o simplemente las utiliza para volcar sus sentimientos y emociones.

El género dramático es el que habitualmente se utiliza en el teatro. Engloba de hecho composiciones ideadas para ser representadas frente a un público, en las que los personajes se relacionan entre sí mediante el diálogo, bien en prosa o en verso.

Cada uno de los géneros anteriores incluye subgéneros como la epopeya (género épico), la canción (género lírico) o la zarzuela (género dramático), por poner sólo algunos ejemplos. Además, se consideran formas literarias aquellas que tienen que ver con la didáctica: oratoria, ensayo, biografía y crónica.


Comentarios (3)

vanessa

marzo 12th, 2013 at 0:03 am    


me sirvio gracias

dilan davi mercado cruz

febrero 5th, 2014 at 3:56 am    


el mejor es messi

alejandra

agosto 20th, 2014 at 2:00 am    


muy bueno, me fue útil
gracias. :)

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo