¿Qué es un dolmen?

Los hombres de la prehistoria dejaron rastro de su existencia. Restos de asentamientos y huesos fósiles son las pruebas que tenemos para saber dónde y cómo vivían. También dejaron muestra de tener inquietudes artísticas y creativas. Además de las pinturas rupestres levantaron curiosas esculturas, como los dólmenes. ¿Sabes qué es un dolmen?

Un dolmen es un monumento prehistórico formado por grandes piedras que, colocadas en posición vertical, sujetan otra enorme losa apoyada en horizontal sobre ellas, formando una pequeña construcción. Se calcula que los dólmenes se construyeron a finales del Neolítico. La gran incógnita es cómo aquellos hombres lograron trasladar y levantar piedras de hasta 3 metros de altura sin más ayuda que sus manos.

Existen diferentes teorías sobre para qué se construyeron los dólmenes. Podrían haber servido para marcar el territorio de un grupo concreto o para realizar actividades económicas, pero la idea más extendida es que un dolmen era un monumento funerario, ya que los restos arqueológicos encontrados en su interior confirman esta teoría.

Un dolmen tiene tres partes diferentes. La cámara del dolmen, parte central y con forma circular por lo general; el corredor, que comunica el interior del dolmen con la cámara y el túmulo, montón de tierra que sujeta y cubre las losas verticales, creando un montículo o colina artificial alrededor del dolmen.

Donde más dólmenes se han encontrado es en Europa Occidental y todos tienen una estructura parecida, aunque pueden apreciarse diferentes tipologías. Hay dólmenes sólo con una cámara; dólmenes de corredor, con cámara y pasillo de entrada y, los más sofisticados, dólmenes de galería, en los que el corredor y la cámara son casi de la misma anchura e incluso en algunos casos se pueden distinguir varias cámaras sucesivas.


Comentarios

Aún nadie ha comentado este post. ¡Anímate y sé el primero!

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo