¿Cuándo se fundó la Unión Europea?

La Unión Europea es una confederación singular formada, en la actualidad, por 27 países que sirve como entidad política, judicial y económica en el continente europeo. Pero, ¿Cuándo se fundó la Unión Europea?

La UE tiene su precedente en los años 50, cuando, estando la Segunda Guerra Mundial todavía en la memoria, se puso en auge el asociacionismo entre países, con el objetivo de salvaguardar la paz y restablecer la economía. Al mismo tiempo, fue empujado el Tratado de las Naciones Unidas. La Unión Europea como la conocemos hoy, sin embargo, no acabó de concretarse hasta el 7 de febrero de 1992, momento en el que se firmó el Tratado de la Unión Europea en Maastricht (Países Bajos). Dicho documento fue clave para que, en 1993, se aprobara la libre circulación de mercancías, servicios, personas y capitales, así como para establecer normas claras en cuanto a la futura moneda única -el €uro-, la justicia comunitaria y la política exterior y de seguridad común.

La ‘Unión Europea’ aúna tres Comunidades previas fundadas a lo largo del siglo XXI. Todo se remonta a la cita de Winston Churchill en la que clamaba la necesidad de “unos Estados Unidos de Europa”. El primer Consejo de Europa, presidido por el Primer Ministro británicos, tuvo lugar en La Haya (Países Bajos) en mayo de 1948, y daba muestra de los objetivos políticos y jurídicos comunes, además de los esfuerzos por salvaguardar los derechos humanos. Los acuerdos dilucidados entre los países de la Europa occidental allí presentes, acabarían sentando las bases de la primera organización, la ‘Comunidad Europea del Carbón y del Acero’ (CECA), establecida en el Tratado de París en 1951 y ratificada en marzo de 1957 mediante el Tratado de Roma. El ministro francés Robert Schuman y Jean Monnet fueron los propulsores de la que hoy en día es considerada la “semilla” de la UE, nacida con el objetivo de reconstruir la economía -administrando también el estadounidense ‘Plan Marshall’- y una paz duradera. Para ello, los países miembros pondrían en común la producción de acero y carbón. Francia, la República Federal Alemana, Italia y los tres países del Benelux -Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos- son los miembros fundadores.

Otro de los antecedentes se encuentra en la ‘Comunidad Económica Europea’ que, en paralelo a la CECA y también sobre el Tratado de Roma, tenía como objetivo crear un mercado común. El tercer pilar es la ‘Comunidad Europea de la Energía Atómica’(EURATOM), fundada para establecer una industria nuclear única. En abril de 1965 se firmaría el Tratado de Bruselas para fusionar las tres comunidades en un único consejo y comisión.

Paulatinamente, además, a los seis miembros fundadores se les unirían otros países, hasta llegar a los 27 actuales, constituidos en 2007 tras la adhesión de Rumanía y Bulgaria. Reino Unido e Irlanda del Norte, Irlanda y Dinamarca, por ejemplo, se unieron en 1973, a lo que siguió Grecia en el 81. Portugal y España hicieron lo propio en 1986. Finlandia, Suecia y Austria entraron a formar parte en 1995. En 2004, la UE vivió su mayor expansión, de la mano de Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Chripe, Malta, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia y República Checa. Croacia entra a formar parte a partir de 2013, mientras que el resto de países continentales permanecen como candidatos o candidatos en potencia.


Comentarios

Aún nadie ha comentado este post. ¡Anímate y sé el primero!

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo