Cómo saber si estás en tu peso ideal en dos sencillos pasos

Salud Ir a comentarios

Muchos son los que temen subirse a la báscula y descubrir que tienen algunos kilos de más. Lo cierto es que existe mucha gente que sube de peso con bastante frecuencia, pero también lo es que otros muchos son capaces de mantener en forma durante todo el año, y es que en la actualidad existe un culto al cuerpo como nunca antes se había imaginado. Pero, ¿sabes realmente si estás en tu peso ideal según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)? La respuesta a esa pregunta tiene que ver con tu estatura y constitución. Así pues, pon atención en las siguientes líneas porque te explicamos si estás en tu peso ideal o si, por el contrario, te sobran algunos kilos.

¿Cómo saber si estás en tu peso ideal?

El primer paso es obtener el índice de masa corporal, también conocido como IMC. Este es un indicador que nos ayuda a clasificar el sobrepeso y la obesidad en adultos. Calcular el IMC será, por tanto, necesario para analizar el primer indicativo  y comprobar si estás en tu peso. Para ello simplemente debes dividir tu peso actual en kilos por el cuadrado de tu estatura en metros (kg/m2). Escrito puede parecer muy lioso, pero nada más lejos de la realidad. Para que quede más claro, usamos un ejemplo: si una hombre pesa 75 kilos y mide 1.75 metros, debes multiplicar la altura (1,75) por sí misma para averiguar el cuadrado de su estatura (1,75 x 1,75). El Resultado es 2,97. Ahora solo te queda el último paso: dividir tu peso (75 kilos) por el resultado anterior (2,97). La fórmula sería: 75/2,97= 25,2. Este sería tu IMC.

Según la OMS, con el resultado de este indicador te será muy útil para saber si estás en tu peso ideal o si te sobran kilos. Esta es la tabla:

  • Menos de 18,5. Estás por debajo del peso ideal, así que has de añadir calorías extra a tu dieta.
  • Entre 18,5 y 24,9. ¡Estás de enhorabuena! Estás en el intervalo del peso ideal
  • Igual o superior a 25. ¡Cuidado! Tienes un poco de sobrepeso, por lo que tienes que empezar a cuidar tus hábitos alimenticios.
  • Entre 25 a 29,9. Tienes lo que se denomina preobisidad.
  • Igual o superior a 30. ¡A cuidarse¡ Padeces obesidad. Lo más recomendable sería acudir a un especialista. Dentro de este rango existen tres niveles de obesidad: Obesidad de clase I (entre 30-34.9), Obesidad de clase II (35-39.9) y Obesidad de clase III (igual a o más de 40).

Para combatir el sobrepeso se recomienda, en primer lugar, mantener una dieta sana y equilibrada, como  la mediterránea, una gran aliada en este tipo de casos. Además, hay que empezar a limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares y, en su lugar, aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos. En definitiva, es hora de comer bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *