¿Cuál es el continente más pequeño?

Geografía Ir a comentarios 17

Sabemos que en nuestro planeta hay 6 continentes: Asia, América, África, el continente Antártico, Europa y Oceanía. De ellos, Asia es con una superficie cercana a 44.936.000 km2, el continente más grande de la Tierra. Pero, ¿sabes cuál es el continente más pequeño?

El continente más pequeño es Oceanía. Posee una extensión de alrededor de 9.008.458 km², y alberga la gran masa continental de Australia y las islas de Nueva Guinea -suponen cerca del 87% de la superficie total-, Nueva Zelanda, que ocupa el 11% del territorio y los archipiélagos de Micronesia, Polinesia y Melanesia.

Oceanía está integrada por los siguientes países: Australia, Estados Federados de Micronesia, Fiji, Islas Cook, Islas Salomón, Kiribati, Islas Marshall, Nauru, Niue, Nueva Zelanda, Palau, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tonga, Tuvalu y Vanuatu. Éstas están ubicadas en su totalidad entre el océano Índico y el océano Pacifico.

Además de ser el continente más pequeño, Oceanía también es el continente menos poblado del mundo -tras la Antártida- con alrededor de 33.554.546 habitantes en el año 2007. Su población es heterogénea, formada por descendientes europeos e indígenas de distintas etnias como polinesios, melanesios, micronesios y papúes, entre otros.

El idioma predominante en Oceanía es el inglés, seguido del francés y el español. Destaca asimismo, el gran número de idiomas nativos -se calcula que pueden ser unos 1400- que son hablados en el continente.

El aislamiento de Oceanía respecto a los demás continentes, ha favorecido el desarrollo de una gran variedad de especies endémicas -que solamente se pueden encontrar en ese lugar-. La fauna de Oceanía se caracteriza especialmente, por la presencia de numerosas clases de aves y reptiles, una gran riqueza de especies marinas y la existencia de especies autóctonas, como los monotremas y los marsupiales.

17 opiniones en “¿Cuál es el continente más pequeño?”

  1. tontossssssssssssssssssssssss jajajajaja es america el mas pequeño y oceania el mas grande osea si osea no te lo juro porfavor osea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.