¿Cuál es la diferencia entre epidemia y pandemia?

CienciaSalud Ir a comentarios

¿Son lo mismo pandemia y epidemia? Lo cierto es que no, aunque en muchos momentos el desconocimiento de lo que supone cada término ha podido llevar a confusiones. Como observaremos a continuación, la ciencia médica diferencia claramente entre dos enfermedades que, a lo largo de la historia de la humanidad, han producido diferentes catástrofes sanitarias.

¿Qué es la epidemia?

La epidemia es una enfermedad que durante un periodo de tiempo se extiende por una zona, afectando así a un gran número de personas. Es decir, no pasa de las fronteras provinciales o nacionales. En muchas ocasiones, para evitar el sensacionalismo se ha sustituido esta palabra por brote, en especial para referirse a la aparición de una enfermedad infecciosa en un determinado lugar.

Los motivos por los que se puede extender una epidemia son variados (malas condiciones de salud, vida e higiene, desastres naturales o causados por el hombre…) y en ocasiones ha mermado la salud de muchas personas, provocando su muerte. Afortunadamente, la evolución de la sanidad y de la sociedad ha conseguido que ahora estén más controladas que antaño. Para evitar su propagación, se suelen tomar medidas que afectan al ámbito comercial (se prohíbe la venta de determinados alimentos afectados) o al turístico (restricciones de acceso)

¿Qué es la pandemia?

pandemia vs epidemia

La pandemia es bastante más grave que la epidemia. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) ésta se da cuando hay una propagación mundial de una nueva enfermedad, extendiéndose sin control debido a que casi nadie tiene defensas contra ella. La mayor parte de pandemias han sido causadas por virus gripales que afectan a animales, como la conocida gripe aviar.

Por desgracia, las pandemias se suelen asociar una gran cantidad de muertes debido a la falta de preparación. Las pandemias más letales de la historia fueron:

La viruela: más de 300 millones de personas murieron por culpa de esta enfermedad, dejando además a millones de individuos desfigurados a lo largo y ancho del planeta. La viruela, que solo afecta a humanos y se transmite mediante fluidos corporales y contacto directo, provoca la salida de numerosas pústulas que dejarán una marca permanente en la piel con casi total seguridad. Por fortuna, actualmente se considera una enfermedad erradicada.

El sarampión: segundo en la clasificación, produjo la muerte de 200 millones de personas. También conocida como la varicela, es característica por dejar marcas rojizas en la piel y provocar altas fiebres y malestar grave. Es una enfermedad altamente controlada.

La Gripe española: una de las pandemias más graves de la historia moderna. A diferencia de las dos anteriores, que provocaron un gran número de muertes a lo largo del tiempo, la gripe española acabó con el 6% de la población mundial en tan solo dos años (casi 100 millones de personas entre 1918 y 1920). No se originó en España, pese a que su denominación pueda darlo a entender, sino que fue precisamente este país el que informó a la población de su existencia y las graves consecuencias que tenía..

-La peste negra: de las más famosas, asoló Europa durante la edad media y siglos posteriores. Transmitida por las pulgas transportadas por roedores, se cree que surgió en Asia, desde donde pasó a ciudades italianas de actividad marítima para después expandirse por todo el continente. Acabó con el 20% de la población mundial de aquella época (100 millones entre todos los continentes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *