¿Cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano?

Gastronomía Ir a comentarios
la diferencia entre vegano y vegetariano

Es una realidad que cada vez son más las personas que se vuelcan con el vegetarianismo y el veganismo como forma de vida. Ambos conceptos se han expandido en la sociedad en los últimos años, hasta el punto de que este tipo de dietas que antaño parecían extrañas son ya hoy una realidad en nuestras vidas. Seguro que dentro de tu entorno  tienes algún familiar, amigo o conocido que sigue alguna de ellas.  

Lo cierto es que el consumidor es cada vez más consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente y de llevar una dieta saludable, y ello ha provocado que en los supermercados sea más sencillo encontrar los alimentos necesarios para seguir estas dietas. Sin embargo, aunque tienen similitudes, no son iguales. ¿Cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano? Te lo contamos.

¿En qué se diferencia un vegano de un vegetariano?

La principal diferencia entre vegano y vegetariano es que una persona vegana no consume productos de origen animal, pero algunos vegetarianos sí. A pesar de que las personas vegetarianas no consumen carne, en su filosofía alimentaria sí entran aquellos productos de origen animal que no producen ningún daño en éstos. Es decir, pueden consumir lácteos, derivados del huevo y de la propia leche o miel, por ejemplo.  

Sin embargo, las personas veganas no pueden alimentarse con productos de origen animal. Así, si para elaborar cualquier producto hay que provocar dolor en el animal o incluso matarlo, ese alimento no puede entrar dentro de la dieta del vegano. Y es que, éste considera que los animales están al mismo nivel que el ser humano y no un escalón por debajo, por lo que podríamos decir que más que una dieta es una filosofía o estilo de vida. Por ello, su alimentación se basa en verduras, frutas, frutos secos… Pero además, también evitan el uso de productos que hayan sido probados o fabricados mediante animales: nunca verás a un vegano usar maquillajes o cremas para la piel, e incluso ropas como cinturones o zapatos hechos con pieles de animales. Por el contrario, los vegetarianos son un poco más condescendientes.

Ahora que ya sabemos la diferencia entre vegano y vegetariano, ¿son realmente saludables este tipo de dietas? Trataremos de analizarlo brevemente.

¿En qué consiste una dieta vegetariana / vegana?

Una dieta vegetariana o vegana bien planificada es una opción saludable nutricionalmente hablando, pero tiene sus riesgos. Deben encontrarse alimentos que puedan sustituir a la carne o al pescado, ya que de lo contrario podrían causar problemas de salud. Así, este tipo de dietas se caracterizan por ser ricas en vegetales, cereales integrales, legumbres y por recurrir a semillas y frutos secos para lograr platos variados con buenos nutrientes.

Si se lleva a cabo correctamente, con este tipo de dieta podemos controlar minuciosamente la alimentación, evitando así  el consumo de sustancias nocivas que causan sobrepeso y se disminuye el riesgo de sufrir algunas enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares, hipertensión, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *