¿Cuál fue la última batalla de Napoleón?

Sociedad Ir a comentarios 1

El gran ejército de Napoleón tuvo en sus manos conquistar la Europa de principios del siglo XIX, pero, cuando mejor le iban las cosas al estratega corso, una serie de derrotas le llevaron a un retroceso del cual ya no lograría recuperarse.

La derrota definitiva, que supuso el fin de su ‘grande armée’, fue la batalla de Waterloo, en 1815. El imperio napoleónico, que siguió a la Revolución Francesa de unos años antes, fue uno de los periodos más prósperos de la historia de Francia. Tras la consolidación de muchas de las libertades que se propugnaron en este periodo revolucionario, le continuó una época en la que Napoleón se convirtió en emperador de una Francia que intentaba llevar a otros pueblos parte de estas libertades ganadas bajo el lema “Libertad, Igualdad, Fraternidad”.

Tras unos meses de retrocesos en el frente por parte del ejército napoleónico, la batalla de Waterloo enfrentó en territorio belga a las tropas francesas ante un ejército formado por tropas prusianas, británicas y holandesas. Waterloo suponía el todo o nada para Napoleón, quien anteriormente había sido forzado a exiliarse; exilio del cual huyó para volver a ponerse al frente de Francia. Así es como una mermada Francia afrontaba el desafío ante una alianza de ejércitos que anteriormente se las había visto y deseado para aguantar las acometidas de un Napoleón entonces revitalizado.

La épica no triunfó esta vez. La superioridad del número de tropas se plasmó también en el campo de batalla y, tras 3 días de derramamiento de sangre, Napoleón tuvo que huir con su maltrecho ejército a París. Allí, a pesar de un entusiasmado pueblo que aún le apoyaba, los políticos le retiraron su confianza y éste tuvo que claudicar. Tras esto, fue exiliado en la recóndita isla de Santa Elena, donde moriría 6 años después.

1 opinión en “¿Cuál fue la última batalla de Napoleón?”

  1. Pingback: Tweets that mention ¿Cuál fue la última batalla de Napoleón? - Saberia -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *