¿Cuáles fueron las causas de la Revolución Cubana?

Ciencias Sociales Ir a comentarios 3

revolucion-cubana

El 1 de enero de 1959 Fidel Castro entraba en Santiago de Cuba y proclamaba el triunfo de la Revolución. Atrás quedaban años de contienda y nombres tan destacados como el del propio Fidel y su hermano Raúl, Ernesto Che Guevara o Camilo Cienfuegos. El gobierno anterior había caído derrocado. El magistrado Manuel Urrutia Lleó era proclamado nuevo presidente y comenzaba una nueva etapa. Aquel episodio supuso un antes y un después en la isla más grande de las Antillas Mayores, ¿sabes cuáles fueron las causas de la Revolución Cubana?

Es importante que conozcas que la Revolución Cubana (26 de julio de 1953 – 1 de enero de 1959) surgió por la reacción de un movimiento de izquierdas al régimen de Fulgencio Batista. Este representaba los intereses de EEUU en el país y los revolucionarios querían liberarse de él y emprender un nuevo camino independiente. Contaron para ello con el apoyo de la Unión Soviética, por lo que, en la práctica, el conflicto se convirtió en una nueva pugna entre los bloques capitalista y comunista.

Principales causas de la Revolución Cubana

La Revolución Cubana se inspiró en otros movimientos reaccionarios anteriores: desde la Revolución Rusa de 1917 hasta los ‘Diez años de primavera’ de Guatemala (1944-1954). Los antecedentes históricos inspiraban y empujaban a la contestación, así como la idiosincrasia del país y un contexto muy determinado. Estas fueron algunas de las causas:

1. El régimen de Batista

El régimen del golpista Fulgencio Batista Zaldívar generaba oposición en buena parte de la ciudadanía. El mandatario contaba con el favor de la mayoría de intereses económicos y financieros de Cuba y por supuesto de los EEUU, pero el nepotismo, la corrupción y la mala administración caracterizaron su mandato. Lo suyo era una dictadura, su carácter autoritario y suya también la responsabilidad en medidas como la supresión del derecho de huelga o el restablecimiento de la pena de muerte. Había problemas sociales y todo hacía indicar que podían estallar.

2. La crisis económica

La economía cubana hacía aguas, sobre todo la de las clases sociales más bajas, que sentían en sus carnes la explotación ajena de los recursos y el atraso. Especialmente afectados se sentían los campesinos, que reclamaban una ocupación regular, mejores condiciones de trabajo y un aumento de los salarios. Se daba la circunstancia además de que el azúcar, fuente de ingresos importantísima para Cuba, estaba en manos de las compañías estadounidenses, y por si fuera poco los niveles de desempleo no paraban de crecer.

3. La dependencia de EEUU

La Cuba de Batista dependía de EEUU, que a cambio conseguía beneficios económicos y otros como el de la utilización de los espacios aéreo, marítimo y terrestre y la disposición de varias bases militares sin reciprocidad. Además, La Habana era un frecuente lugar de diversión para los norteamericanos.

3 opiniones en “¿Cuáles fueron las causas de la Revolución Cubana?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.