¿Cuándo nació la OTAN?

Sociedad Ir a comentarios

bandera-otanOTAN son las siglas que dan nombre a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, una alianza esencialmente militar a la que pertenecen 28 países del mundo -datos de 2013-. Fue creada en origen para plantar cara a la Unión Soviética y su principal objetivo en la actualidad es la defensa de los estados miembros ante amenazas externas. ¿Cuándo nació la OTAN?

La OTAN nació el 4 de abril de 1949, coincidiendo con la firma del Tratado del Atlántico Norte o Alianza Atlántica en la ciudad de Washington y con el comunismo como primer enemigo. La organización estuvo compuesta inicialmente por 12 naciones: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Portugal.

Aparte de salvaguardar militarmente los intereses de sus países miembros, la OTAN organiza también a los aliados política y económicamente. Desaparecida la Unión Soviética, su misión principal es ahora mismo la de salvaguardar la seguridad del hemisferio norte como un todo.

La sede central de la OTAN se encuentra en la capital de Bélgica, en Bruselas. Abarca un espacio de 190.000 metros cuadrados con oficinas, salas de conferencias y áreas privadas para los delegados de los distintos Estados miembros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *