¿Cuántos capítulos de 'Dallas' rodó Larry Hagman (JR Ewing)?

Entretenimiento Ir a comentarios
Larry Hagman con su icónico sombrero | Larry Hagman con su icónico sombrero | Joe Seer / Shutterstock.com

J.R. Ewing es uno de los personajes más icónicos de la historia de la televisión. Un impoluto sombrero de cowboy, alargadas cejas y una maldad supina hicieron del personaje interpretado por Larry Hagman uno de los grandes villanos a los que nos encanta odiar. El actor se mantuvo al pie del cañón durante décadas en esa ‘Dallas’ que nunca se cansaría de regresar, y que sentaría las bases para todo culebrón posterior. Por desgracia, mientras rodaba la segunda temporada de la continuación del siglo XXI, Hagman ha muerto, dejando un hueco irreemplazable en la en los salones de la mansión familiar, así como en la longeva producción. Gracias a sus 81 años, el mejor villano de la tv deja suficiente material para alimentar a generaciones y generaciones de televidentes enganchados a la familia petrolera, pero ¿cuántos capítulos de ‘Dallas’ rodó Larry Hagman (JR Ewing)?

Lo más curioso de toda esta historia es que Hagman comenzó como un simple secundario en la primera ‘Dallas’, allá por 1978. Cinco capítulos que, en un primer momento, sólo conformarían una mini-serie. Dado su carisma, no es extraño que paulatinamente fuera ganando protagonismo, hasta llegar a convertirse en la gran estrella de la serie. Y todo pese a que, ya para aquel entonces, era todo un veterano.

Reparto Dallas 2012Especializado en televisión, el actor nacido en 1931, había triunfado más de una década antes en la pequeña pantalla, gracias a la magia de ‘Mi bella genio’ (I Dream of Jeannie), una suerte de ‘Embrujada’ que duró cinco temporadas, desde 1965 a 1970. Prodigado también en los escenarios de Broadway, este tejano de pro nunca se encontró sin trabajo, pero pocos roles harían tanta mella en el público como el de JR, que además le concedió cuatro nominaciones al Globo de Oro. Otras series en su currículum son ‘Nip/Tuck’, ‘Los Simpson’ o ‘Mujeres Desesperadas’. En cine, por su parte, le vimos en el ‘Nixon’ de Oliver Stone, ‘Superman’, o en ‘Primary Colors’, habitualmente haciendo de republicano rico, pese a que en la vida real fuera demócrata registrado acostumbrado a donaciones millonarias. Gracias a Dallas, precisamente, llegó en los 80 a cobrar entre 75 y 100 mil dólares por episodio -uno de los mejor pagados de su época-, por lo que el dispendio tampoco suponía un importante problema para su bolsillo.

La primera Dallas fue cancelada en 1991. Larry Hagman tenía para entonces a sus espaldas 14 temporadas, 356 episodios -una de las ficciones más longevas– y no menos giros narrativos y cliffhangers, dignos de los momentos más extraños, inverosímiles y macabros de la historia de la televisión. No sería simple casualidad que la influencia de ‘Dallas’ se dejara ver en todos los culebrones de prime-time posteriores, desde ‘Falcon Crest’ hasta ‘Mujeres Desesperadas’, pasando por ‘Melrose Place’. Por eso, Dallas nunca moriría del todo.

No en vano, en 1991 todavía seguía vivito y coleando ‘Knots Landing’, spin-off conocido en España como ‘California’ que llevaba hasta la costa oeste a algunos de los personajes recurrentes de la serie. La serie duró desde 1979 hasta 1993, y con 14 temporadas y 344 episodios casi alcanzó el impresionante récord de su antecesora. La producción, más moderna y hip que ‘Dallas’, recibió, además, la bendición del propio Hagman, cuyo JR hizo hasta cinco apariciones a principios de los 80, comenzando por el segundo episodio.

Pero ésta no fue la única ocasión en la que los tentáculos de ‘Dallas’ intentaron multiplicarse. En 1986, CBS se atrevió incluso con un telefilm sobre los años mozos de los protagonistas, ‘Dallas: The Early Years’, donde, por supuesto, JR Ewing también tuvo su obligatorio cameo. Asimismo, después del final de la serie, los protagonistas volvieron a reunirse en sendos telefilmes que trataban de dilucidar qué había sido del clan. Había un pequeña problema, no obstante: la serie madre había terminado con el suicidio de un alcoholizado JR y el consecuente cierre de la famosa petrolera. Pero, como era obvio, Dallas no podía regresar sin Hagman detrás. Nada con lo que los pérfidos guionistas no hubieran lidiado antes.

En ‘Dallas: J.R. Returns’, de 1996, descubríamos que el veterano petrolero había disparado al espejo y ahora, con el alcohol fuera de sus venas, regresaba para recuperar su empresa familiar de las frías manos de su eterno rival, Cliff Barnes (Ken Kercheval). Dos años más tarde, en 1998, el mismo canal presentaba ‘Dallas: War of the Ewings’ (La guerra de los Ewings), donde la eterna lucha por el poder seguía siendo el motor. El revival del siglo XXI, sin embargo, ha preferido obviar los hechos de ambas reuniones, para no crear innecesarios dolores de cabeza al espectador.

Tras este pequeño regreso, parecía que la historia, ahora sí, había puesto punto y final a los Ewings de una vez por todas. Los actores sobrepasaban la tercera edad, y varias generaciones ya no habían crecido con Dallas. Pero en 2012, la suerte volvió a cambiar. La guionista Cynthia Cidre y el canal TNT decidieron que éste era un momento ideal para quitar el polvo a este mito de la pequeña pantalla y, de paso, sacar provecho monetario de un fenómeno televisivo que ellos habían forjado: las soap-operas de prime-time. Pero éste no sería un remake al uso, sino una continuación en la  que homenajear las antiguas tramas y mantener los veteranos personajes.

De este modo, Cliff Barnes, Sue Ellen (Linda Gray), Bobby (Patrick Duffy) y, por supuesto, JR Ewing, volvieron a ser regulares, acompañados ahora por sus hijos y nietos, así como por las habituales apariciones de antiguos compañeros de fatigas y dramones. Todo parecía volver a florecer. Las nuevas audiencias estaban respondiendo, los espectadores volvían a tener los culos pegados a sus sillones, y el futuro de la serie volvía a ser esperanzador y próspero.

Tras una primera temporada de diez episodios y el rodaje de la segunda en ciernes, todo parecía bucólico. Hasta que el 23 de noviembre de 2012 nos enteramos de que Larry Hagman había muerto. Tras años luchando contra el cáncer, la felicidad que le daba estar de vuelta en ‘Dallas’ no pudo hacer nada por él. Después de todo a lo que se había enfrentado como J.R. era algo tan mundano como la gran epidemia del siglo XXI lo que se lo llevó del set de rodaje. Pero tal era su afán por el nuevo proyecto que una semana antes de su último adiós -antes del parón por Acción de Gracias- JR seguía rodando, y aparecerá, no en vano, en seis episodios de la nueva hornada.

Con 81 años recientemente cumplidos, Larry Hagman había interpretado al que siempre será su personaje fetiche en 356 episodios de ‘Dallas’, 5 capítulos de ‘Knots Landing’, 3 telefilmes y, por último, 16 episodios del revival de ‘Dallas’. Como suele decirse, murió con el sombrero puesto. Los nuevos guionistas ya han anunciado que en el séptimo u octavo episodio de este segundo año servirá para celebrar el funeral ficticio de uno de los personajes más icónicos de la televisión. El entierro de JR no sólo promete ser épico, sino que quedará escrito en sangre para los anales de la televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *