¿Cuántos idiomas se hablan en España?

GeografíaIdiomas Ir a comentarios 6

Dialectos_del_castellano_en_España Al contrario que ocurre en la mayoría de países europeos, así como en la mayoría de países hispanoparlantes, España cuenta con varios idiomas co-oficiales dentro de sus fronteras políticas, delimitados cada uno por zonas geográficas y territorios históricos. Esta curiosa particularidad es todavía más llamativa cuando subrayamos que una de las lenguas vernáculas, además, ni siquiera pertenece al grupo de lenguas romances, o descendientes del latín. Esta variedad lingüística y cultural, salpimentada por varios dialectos importantes pero no considerados oficialmente idiomas, hacen de la sociedad española mucho más interesante y complicada, llena de variedad y con una amplia historia, no exenta de polémicas. ¿Cuántos idiomas se hablan en España?

El español es, por supuesto, el único idioma oficial en todo el Estado -lengua madre para la mayoría de españoles-, pero existen otros tres idiomas co-oficiales, y geográficamente limitados. Así. el gallego, idioma romance con fuerte influencia portuguesa, es oficial en la Comunidad Gallega, al noroeste de la península ibérica. Este idioma es en dicha comunidad autónoma la lengua madre para el 52% de la población, aunque tiende a estar más enraizada dentro de las zonas rurales.

El catalán, por su parte, se habla en Cataluña, mientras que tiene también reconocimiento oficial en Valencia y en las Islas Baleares, donde, más concretamente, se hablan los dialectos valenciano y balear, respectivamente. Al contrario que el gallego, el catalán tiene fuerza en todos los sectores de influencia catalanes, dando la comunidad autónoma más uniformemente bilingüe del Estado.

Por último, pero no menos importante, el euskera o vasco es oficial en Euskadi -o País Vasoc- y diferentes localidades de Navarra, donde sobre todo es hablado en el norte. El euskera tiene la particularidad de ser una lengua aislada, sin familia, de la que se desconoce sus orígenes y que, al parecer, es más antigua que el latín. Es, no en vano, la única preindeuropea superviviente en Europa. Esta lengua, a su vez, cuenta con multitud de dialectos, hablados en las zonas españolas y francesas. Para luchar contra este fenómeno de multiplicación, y poder escribir y enseñar un euskera unificado en colegios, se inventó el euskera batua, hoy en día oficial en todos los territorios vascos.

Particular del Valle de Arán, al noreste de la provincia de Lleida – en la frontera con Francia-, es la lengua occitana el aranés, cuarto idioma con oficialidad en el Estado que, además, desde 2006, es co-oficial en toda Cataluña.

Asimismo, España contempla también varios idiomas no oficiales como el aragonés -o fabla- y el asturleones -o bable-, casi extintos.

El artículo tercero de la Constitución española de 1978 expone tres puntos al respecto: “1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. 2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. 3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

6 opiniones en “¿Cuántos idiomas se hablan en España?”

  1. El valencia mai sera un dialecte del catala es una llengua unica i sobirana. Tot es una maniobra dels politics catalans els cuals volen furtar-nos la nostra historia

    1. Aixina és. Més tenint en conte que el català se considerava dialecte de l’occità fins el XIX mentres que el valencià s’ha reconegut com idioma des de, a lo manco, el s. XV (nostre Sigle d’Or, anterior al castellà i primer d’entre les llengües romàniques).

  2. La Lengua Valenciana, por el hecho de ser Lengua no puede ser un dialecto.
    Está reconocida como tal antes de la existencia del catalán, ciando este era un dialecto del occitano.
    Actualmente la Lengua Valenciana está reconocida en el Estatuto de Autonomia de la Comunidad Valenciana, donde no dice que sea dialecto de otra.
    Por favor rectifiquen.
    Gracias

  3. Como siempre la política periodistica haciendo estragos con el pueblo. El valenciano jamás será catalán. RESPETO al Estatuto de Autonomia de los valencianos.

  4. EN LA COMUNIDAD VALENCIANA SE HABLA EL VALENCIANO. LENGUA PROPIA DEL REGNE DE VALÉNCIA. IDIOMA MÁS ANTIGUO QUE EL CATALÁN,ÉSTE,DIALECTO DEL PROVENZAL Y OCCITÀ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.