Los Santa Claus más famosos de la historia del cine

Entretenimiento Ir a comentarios

Santa Claus -o Papá Noel, como gustéis- es uno de los personajes más famosos de la cultura popular. Icónico como pocos -gracias sobre todo a dos artistas modernos– no son pocas las veces que durante la Navidad nos colocamos su legendario gorro, o nos topamos a una versión miniaturizada del rechoncho mago colgada de una ventana.

Así, aprovechando toda la imaginería que le rodea, el cine ha dibujado Santa Claus de todos los tamaños, colores, rostros y aspectos, aunque el más habitual siga siendo ese bondadoso veterano que va repartiendo felicidad por el mundo. Características éstas, precisamente, diametralmente opuestas a las del otro gran icono del celuloide navideño, Ebenezer Scrooge. Éstos son los 10 Santa Claus más ilustres de la historia del celuloide, y los actores que se encargaron de darle vida.

Edmund Gwenn y Richard Attenborough en ‘Milagro en la Calle 34’ (1947, 1994)

Sería imposible imaginarse a Santa Claus sin la imagen que dejó uno de los clásicos navideños infinitos, ‘Milagro en la Calle 34’, que Hollywood se ha encargado de rehacer hasta en cinco ocasiones. La primera Miracle on 34th Street (1947), sin embargo, no sólo es recordada por dejar huella en una época donde Papá Noel todavía no se multiplicaba como la peste por el celuloide, sino que logró hacerse también con tres Oscars. El londinense Edmund Gwenn, uno de los pioneros en dar vida al adorable lapón, fue precisamente quien se hizo ese año con la estatuilla a Mejor Actor Secundario.

La historia de este clásico todavía se mantiene muy viva en nuestra memoria. El relato de cómo una ejecutiva (Maureen O’Hara) debe buscar un sustituto para el alcohólico Santa Claus postrado en sus grandes almacenes. Para su sorpresa, el nuevo adorable viejo al que contrata es todo un éxito, aunque existe un pequeño problema: se cree a pies juntillas que es realmente el personaje al que interpreta. Sus esfuerzos por recuperar el espíritu navideño parecen confirmar su afirmación, pero ¿es verdad o simplemente está loco de remate?

Tras varias versiones televisivas, con Thomas Mitchell, Ed Wynn y Sebastian Cabot como Santa, el relato volvió en 1994 a la gran pantalla con un guion de John Hughes y el veterano Richard Attenborough haciendo las labores de protagonista. Pese al éxito de taquilla, difícil sería quitarse la imagen de Gwenn de la cabeza.

Tim Allen en ‘¡Vaya Santa Claus!’, 2 y 3 (1994, 2002, 2006)

Mucho más reciente y cómico es el Santa Claus con el que crecerían los niños de los noventa. Tim Allen, protagonista de la trilogía de ‘¡Vaya Santa Claus!’ (The Santa Clause), se calzó las barba blanca hasta en tres ocasiones entre 1994 y 2006. Un proceso en el que lo vimos transformarse progresivamente, después de que el verdadero Santa Claus muriera al caerse por el tejado en la primera cinta, y que Scott Clavin se viera obligado a servir como sustituto “temporal”. Así nos hubiera gustado que se hubiera quedado a todos los que sufrimos las dos secuelas.

Billy Bob Thornton en ‘Bad Santa’ (2003)

A pesar de la cantidad, pocos son los que tienen la oportunidad de divertirse y alocarse al ponerse el traje de Santa Claus. Ésa suerte tuvo Billy Bob Thornton al calzarse en la piel de Willie Stokes, timador especializado en la Navidad borracho y amargo. Una película navideña divertida y políticamente incorrecta como pocas. Porque no solo de niños vive la época festiva.

Paul Giamatti en ‘Fred Claus’ (2007)

A caballo entre la infantilidad y el gamberrismo, el gran Paul Giamatti aprovechaba para llenar sus arcas en una super-producción (una en las que no habitúa) convirtiéndose en el gordo hermano de ‘Fred Claus’ (Vince Vaughn). Un magnífico actor como Giamatti simplemente servía de respuesta al cómico gamberro principal, que muy a pesar del legendario carácter se mudaba junto al Polo Norte. La moraleja habitual cerraba una historia demasiado corriente. Podíamos habernos quedado sin conocer a la familia.

John Call en ‘Santa Claus Conquers the Martian’ (1964)

Pocas apariciones de Papá Noel son tan insólitas como ésta en la que un grupo de marcianos se las apañan para raptar a la gran leyenda de los humanos. Ellos también tenían derecho a regalos. Todo un clásico de la serie Z que deberíais correr a buscar a vuestra gasolinera favorita. De momento, nos quedamos con la particular visión de ‘Mystery Science Theater 3000’.

David Huddleston en ‘Santa Claus: La película’ (1985)

 

Este proyecto trataba de dar una respuesta al origen de todos los mitos de Santa Claus, desde su vestimenta hasta el nacimiento de sus renos. Dudley Moore y John Lithgow protagonizaban esta producción en la que, curiosamente, el personaje titular con el rostro de David Huddleston sólo tenía un rol secundario. El resultado es una de esas épicas fantásticas familiares tan habituales en los soñadores ochenta, la gran época del cine de entretenimiento. La cinta, aún así, fue un fracaso estrepitoso.Ed Asner en Elf

Ed Asner en ‘Elf’ (2003)

El veteranísimo Ed Asner, recordado por su rol de Lou Grant en ‘La chica de la tele’, tenía un pequeño papel en esta gamberrada de Jon Favreau. Hecha a la medida de la comedia de Will Ferrell, y salpimentada con cierto buenrollismo familiar, el film convertía al ilustre cómico en un bondadoso elfo adoptado que, marginado por su gran tamaño, debe mudarse a Nueva York, un mundo demasiado salvaje para su gusto.

Jack Skellington en ‘Pesadilla antes de Navidad’ (1993) y Alec Baldwin en ‘El origen de los guardianes’ (2012)

Por último, pero no menos importante, tenemos a las voces que encarnaron a sendas versiones animadas de Santa Claus. Ed Ivory cedía sus laringes vocales para hacer un cameo en la brillante ‘Pesadilla antes de Navidad’ de Henry Sellick y Tim Burton. El Santa que más recordamos en la mítica cinta, sin embargo, es el de Jack Skellinton, esqueleto de Halloween que se atreve a secuestrar al gordito para que no le amargue su recién descubierta pasión -y obsesión- navideña.

Alec Baldwin, por su parte, es el encargado de poner el duro acento escandinavo -y los tatuajes- a Norte, líder de un grupo guardianes ideados por William Joyce encargados de proteger los sueños de los niños. A su lado, Jack Frost, el Conejo de Pascua, el Hada de los Dientes y Sandman. ¿Alguien da más?

No se vayan todavía, porque… John Goodman fue Santa en la tv-movie ‘A Year Without Santa’; Leslie Nielsen hizo lo propio en ‘Santa Who?’; Nigel Hawthorne se puso los ropajes en ‘Call Me Claus’, e incluso vimos al verdoso Jim Carrey (antes de ser Ebenezer) vestirse del Santa Claus sin corazón en ‘El Grinch’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.