¿Qué es el número pi?

Matemáticas Ir a comentarios 63

El número pi, representado por la letra griega π, equivale a la constante que relaciona el perímetro o longitud de una circunferencia con su diámetro. Se trata de un valor con un infinito número de decimales, cuya secuencia comienza de la siguiente manera:
3,1415926535897932384626433832795028841…

Redondeado en 3,1416, pi es un número irracional -no puede representarse de forma fraccional-, frecuentemente utilizado en las matemáticas y en la física, además de en otras disciplinas como la geometría y la trigonometría.

Al cálculo de pi se han dedicado millones de horas desde que los antiguos egipcios, allá por el año 1600 a.C, ya concluyeran que existía relación entre la longitud y el diámetro de una circunferencia.

Griegos tan insignes como Arquímedes o Ptolomeo experimentaron con polígonos de cientos de lados y circunferencias de decenas de unidades de radio para aproximarse al número pi con la mayor precisión posible. También lo hicieron en China e India, y más tarde en Europa, continente en el que el francés Fabrice Bellard, a principios de 2010, consiguió establecer el record de decimales conocidos de pi en 2,7 billones.

El número pi está presente en muchas de las fórmulas empleadas para hallar longitudes, áreas y volúmenes.

63 opiniones en “¿Qué es el número pi?”

  1. Gracias me sirvio MUCHSIIISISISSISISISISISISMOOO, Jente Gracias aparte Odio matematica -.-‘
    AAAAAAAAAAAAAAAAA N, nosaben lo que me paasò me sake un 8 en la prueba gracias a esta pagina
    gracias gracias de verdad gracias

  2. No se que les causa risa a esta tira de ingnorantes, pues si no existiera el numero PI, no existirian ovalos, edificios, el retrete, tazas ni nada de ke conocemos…pero ya saben como esta la juventud ahora…lastima! Por otro lado, interesante la aclaracion!

  3. Es un número sin acabar,no dice para qué sirve y me gustaría saber más del número “pi” es la primera vez que lo escucho así que me resultó un poco raro y la forma en laque se escribe ni parece un número.

  4. Lo interesante de tan sugestiva historia que tiene el número pi es que, una de ellas, la biblia que para nada le interesaba las matemáticas, Salomón lo usa en sus majestuosas construcciones, la llamadada mar de fundición de manera bien erronea a base de codos y relación de la longitud de la circunferencia con su diámetro. Lo poético es que le valieron gorro los decimales y le dio el valor de 3 a pi. Véase: I Los Reyes 7.23. De Ripley.

  5. Robert. Te respondo. Los egipcios utilizaban sumas de fracciones unidad (a), junto con la fracción B, para expresar todas las fracciones. Por ejemplo, E era la suma de las fracciones 3 y <. Utilizando este sistema, los egipcios fueron capaces de resolver problemas aritméticos con fracciones, así como problemas algebraicos elementales. En geometría encontraron las reglas correctas para calcular el área de triángulos, rectángulos y trapecios, y el volumen de figuras como ortoedros, cilindros y, por supuesto, pirámides. Para calcular el área de un círculo, los egipcios utilizaban un cuadrado de lado U del diámetro del círculo, valor muy cercano al que se obtiene utilizando la constante pi (3,14), aunque su valor (3,16) es un poco mayor que la antedicha constante. Es la letra griega phi (se lee fi), inicial del nombre del escultor Fidias, quien utilizó con frecuencia la sección áurea en sus obras. El uso de esta letra se propuso a principios del siglo XX.

  6. 16 de Febrero del 2015. ¡A Quién Pueda Interesar…!. Estoy leyendo diferentes Informaciones…, que desde hace un tiempo(…no sé si de meses…, o de hace unos años… hacia acá…), donde el Valor de Pi, bajo ciertas

    CIRCUNSTANCIAS…es 3.1446…. Y ésto se comenzó a aplicar desde que algunos Satelites tanto de U.S.A., como de la Unión Soviética, se CAÍAN a la Entrada en nuestro Planeta….”Tierra”.

    Me gustaría de ser posible; que si a través de ésta página digital, pues informaran sobre ésto último.

    Aníbal “Revolución”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.