¿Qué es la democracia?

Sociedad Ir a comentarios

Coincidiendo con el padecimiento de una crisis económica a nivel mundial, son muchas las personas en todo el Planeta que están poniendo en tela de juicio la democracia. El concepto parece claro, pero… ¿Vivimos en democracia? ¿La aplicación del sistema se ajusta a su verdadero espíritu? ¿Hace aguas? ¿Hay motivos para la queja? ¿Qué es exactamente una democracia?

Tiraremos de diccionario para una correcta definición de la palabra democracia. Dos acepciones según la RAE:

1. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

2. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

En resumen, la democracia es una forma de organización estatal en la cual mandamos todos. Las decisiones son colectivas, residen en el pueblo. Poco que ver con la monarquía (el gobierno de una sola persona) o la aristocracia (el gobierno de “los mejores”, que decía Platón).

Importante apuntar que no es lo mismo república (gobierno de la ley) que democracia (gobierno de la mayoría). Y también que la democracia puede ser directa (decisiones adoptadas directamente por los ciudadanos) o indirecta, también llamada representativa (decisiones a través de representantes elegidos en las urnas).

Hay quienes hablan incluso de la existencia de una democracia semidirecta, refiriéndose a aquella que permite el protagonismo popular a través de plebiscitos, referendos o prácticas similares.

Actualmente, hablar de democracia es en la práctica lo mismo que hablar de democracia liberal, un sistema que defiende la Constitución y la división de poderes, además de amparar derechos como el de votar y ser votado, expresarse en libertad o asociarse, entre otros muchos.

No resulta sencillo medir el nivel de democracia de un país, aunque la conocida publicación The Economist realiza estudios anuales que suelen dar pistas. Te dejamos aquí el Informe de Democracia Mundial de 2011; y, de paso, te instamos a que opines.

Repetimos las preguntas del primer párrafo: ¿Vivimos en democracia? ¿La aplicación del sistema se ajusta a su verdadero espíritu? ¿Hace aguas? ¿Hay motivos para la queja? ¿Qué es la democracia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *