¿Qué es la musicoterapia?

Música Ir a comentarios

Es sabido por todos que la música puede influir en nuestro estado de ánimo: relajación, excitación, melancolía… Todo depende de las estructuras rítmicas, escalas y tonos de la melodía. Y resulta que además de afectarnos psicológicamente, puede hacerlo también en nuestro estado físico.

La musicoterapia hace uso de sonidos, trozos musicales y estructuras rítmicas para conseguir diferentes resultados terapéuticos a nivel psicológico, psicomotriz, orgánico y energético.

La utilización de la música como terapia se remonta cientos de años atrás, cuando los chamanes utilizaban cánticos, susurros y estructuras rítmicas repetitivas para inducir estados de conciencia; y es que se tienen evidencias del uso ritual de la música en casi todas las grandes culturas de la antigüedad. Ya en la antigua Grecia, filósofos como Pitágoras, Platón o Aristóteles plantearon los fundamentos científicos de la musicoterapia. Desde entonces, han sido varios los médicos que han estudiado los efectos que tiene la música en el ser humano y su posible aplicación científica como terapia.

La musicoterapia ayuda, entre otras cosas, a mejorar el aprendizaje, la coordinación y la resistencia física. La música regula nuestro estado de ánimo y nos permite reconocer y gestionar emociones como la rabia, la ira o las frustraciones generadas por diversas situaciones. Asimismo, puede ayudar a recuperar el habla a enfermos, que por causas diferentes -tumorales, circulatorias- la han perdido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.