¿Quién inventó el barco de vapor?

Ciencias Sociales Ir a comentarios 11

Se tiene constancia de que la idea de crear un barco de vapor ya rondaba por las mentes de varios inventores allá por el siglo XVI. Sin embargo, esta idea inicial no llegó a materializarse hasta varios siglos más tarde. ¿Te gustaría saber quién inventó el barco de vapor?

El inventor del barco de vapor fue John Fitch, nacido en Connecticut el 21 de enero de 1743. Este relojero de profesión era consciente de que el vapor podía hacer mover engranajes y ruedas, y fue así como construyó un primer prototipo del barco de vapor en 1787. El aparato, de 14 metros de eslora, contaba con una serie de remos unidos entre sí. La prueba del invento se realizó con un gran éxito y ante varios sorprendidos testigos en el río Delaware. Ya en 1790 construyó una versión mejorada, a la que colocó una rueda de palas en el centro del barco, y era capaz de transportar pasajeros y mercancía. De hecho, sus barcos de vapor fueron empleados en una línea regular entre Filadelfia y Burlington; aunque las numerosas averías que sufrían los aparatos, provocaron que su negocio se fuese a pique.

Valiéndose de la idea de John Fitch, fue el ingeniero Robert Fulton quien logró explotar comercialmente el uso de los barcos a vapor. Tras ser contratado por el empresario de navegación Robert. R. Livingston, Fulton construyó el ‘Clermont’ en 1807 -considerado como el primer barco de vapor que tuvo éxito comercial en aguas estadounidenses-. La nave realizó un viaje de 177 kilómetros por el río Hudson, desde Nueva York a Albany en 32 horas, toda una proeza en los tiempos que corrían.

11 opiniones en “¿Quién inventó el barco de vapor?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.