Tipos de comunicación no verbal

Lenguaje Ir a comentarios

mimo

Entendemos por comunicación no verbal aquella que llevamos a cabo sin palabras. Estas no son necesarias para transmitir mensajes, ya que existen alternativas como los signos y los gestos que actúan sustituyendo a las anteriores o complementándolas. En este post repasamos contigo algunos de los tipos de comunicación no verbal que existen para que lo tengas más claro.

Tipos de comunicación no verbal

1. Expresiones faciales

Dicen que la cara es el espejo del alma y es por algo. Tenemos 80 músculos en el rostro y más de 7.000 expresiones faciales por combinar. Las cejas, la boca, la nariz… todos se ponen de acuerdo para expresar alegría, tristeza, enfado o temor, entre otros sentimientos. Y ojo, que además lo hacen de parecida manera en todas las culturas del mundo.

2. El lenguaje de los ojos

La mirada también dice mucho de nosotros, comunica no verbalmente y transmite inquietud, sinceridad, nerviosismo o interés. La disciplina que se encarga de estudiarlo es la oculésica.

3. Los movimientos corporales

Con el cuerpo transmitimos, más incluso de lo que pensamos aunque no siempre seamos conscientes. Movimientos como bruzar los brazos, encoger los hombros o echarse hacia adelante o hacia atrás no son fortuitos, tal y como recoge la kinexia.

4. El atractivo físico

Cuanto mayor sea el atractivo físico de una persona, mayores serán sus probabilidades de éxito. Una presencia óptima es reflejo de salud y bienestar, entre otros valores positivos.

5. La apariencia

En gran medida, somos para los demás lo que aparentamos. Nos guste más o menos, tendemos a estereotipar a nuestros semejantes por cómo visten, cómo peinan o los complementos que llevan. Y nosotros mismos sabemos que los colores que llevamos o el aroma que nos perfuma serán reflejo de nuestra personalidad.

6. Las distancia

Es la proxemia la que se encarga de explicarnos que cerca no es lo mismo que lejos. El espacio que distan las personas entre sí a la hora de comunicarse suele ser normalmente reflejo de lo que se gustan.

7. El tacto

El tacto no solo comunica sino que además es terapéutico. Es la háptica la que se encarga de estudiarlo, centrándose en comportamientos como los besos, los abrazos y los masajes.

8. Los sonidos

De los sonidos se encarga la paralingüística. Gritos, risas, gemidos e incluso carrasperas también comunican.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.