¿Cuál fue el primer país de Latinoamérica en independizarse?

Sociedad Ir a comentarios 12

El proceso de independencia de los países de Latinoamérica duró casi un centenar de años (de 1780 a 1850) y a este periodo histórico se le conoce como ‘La independencia de América Latina’. ¿Cuál fue el primer país de Latinoamérica en independizarse? A continuación, mostramos un breve repaso de la historia para entender los motivos que llevaron a estos países a independizarse.

La rebelión de las colonias británicas de Norteamérica, formando lo que hoy conocemos como los Estados Unidos de América y logrando así su independencia de Gran Bretaña en 1776, fue un hecho importante que empujó a los países de LATAM a organizarse de manera independiente.

Ello, sumado a la Revolución Francesa de 1789 en la que muchos criollos asimilaron las ideas de libertad e igualdad expandiéndolas por América, así como la ocupación napoleónica en la Península Ibérica provocando una debilidad política y militar en España y Portugal, favorecieron el proceso de independencia. Pero, ¿cuál fue el primer país de Latinoamérica en independizarse?

¿Cuál fue el primer país de Latinoamérica en independizarse?

Haití fue el primer país en lograr la independencia en América Latina. Tras una ardua lucha contra el colonialismo francés, la revolución de los esclavos triunfó y se proclamó como República en 1804, abriendo el camino de independencia de los países de América Latina y Caribe.

primer país de Latinoamérica en independizarseDe los que hasta entonces eran territorios españoles en América, Paraguay fue el primer país en independizarse, cuando un 14 de mayo de 1811 un grupo de oficiales asentó un golpe revolucionario que independizó al país del dominio español, en lo que por entonces se conocía como el Virreinato del Río de la Plata. Argentina y Uruguay seguirían sus pasos poco después.

Es en este contexto histórico cuando emerge la figura de Simón Bolívar, quien hacia el año 1813 inició una campaña militar exitosa logrando la independencia de países como Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia. Su sueño era crear un país enorme llamado La Gran Colombia formada por toda América Latina.

A principios del siglo XIX, la batalla de independencia mexicana de las garras del dominio español (1810), imperio en el que formaba la provincia de Nueva España, desencadenó uno de los conflictos armados más largos de la historia hispana. Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica se independizan conjuntamente, aunque un par de años después se separan y conforman el mapa tal y como lo conocemos hoy.

Caso curioso fue el de Brasil, que por aquel entonces era colonia de Portugal. Cuando esta fue invadida por Napoleón, su rey Juan VI huye a la colonia, la cual decide convertir en Metrópolis, proclamando su independencia en 1822.

Hemos realizado un breve repaso a la historia para conocer cuál fue el primer país de Latinoamérica en independizarse, pero ¿cuál fue el último? Cuba, quien consiguió sacudirse el dominio de España en 1902 con la ayuda de los Estados Unidos.

12 opiniones en “¿Cuál fue el primer país de Latinoamérica en independizarse?”

  1. Aunque Ecuador aparece como el primero, el 10 de agosto de 1809. Venezuela, Colombia, México, también fueron de los primeros en lograr su independencia.

  2. la respuesta es simple en estados unidos llegaron a destruir todo y empezar de 0 pero en sur américa vinieron a conquistar y explotar lo ya existente por lo que los grandes avances que ya se tenían en Europa no llegaron a américa del sur para reiniciar este territorio solo para usarlo, en cambio en norte américa si tomaron lo primitivo lo tiraron por la borda y trajeron lo nuevo por eso estados unidos se desarrollo mucho mas y mas rápido

    1
    1
  3. Error, Colombia o conocida como La Nueva Granada, se independizo mucho antes de llegar Bolivar al país; Colombia o La Nueva Granada se independizó el 20 de Julio de 1810.
    Bolívar solo ayudó a liberar el país militarmente del dominio español luego Bolívar lograría unir algunos territorios americanos para convertirlos en una sola nación e imperio independentista llamado REPÚBLICA DE COLOMBIA, pero en la historia se le conoce como «LA GRAN COLOMBIA» para no confundirla con la Colombia actual.

    COLOMBIA o REPÚBLICA DE COLOMBIA (conocida en la historia como LA GRAN COLOMBIA) fue un imperio y un país que resultó siendo la unión de:
    La Nueva Granada + Venezuela + Ecuador + Panamá + Surinam + territorios que hoy pertenecen a Brasil, Perú, Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

    Existía un proyecto independentista planeado por Francisco de Miranda, que se iba a realizar después de la Independencia de territorios americanos ante el Imperio español; Miranda tenía planeado unir territorios americanos ya independizados y unirlos en un solo país y
    un imperio independentista, y era unir lps territorios americanos desde el Mississippi en los Estados Unidos junto con México, toda Centroamérica, Puerto Rico, Paraguay y Sudamérica Andina, en un solo país y un solo imperio independentista llamado COLOMBIA en 1798.
    Miranda y Bolivar se conocían y un día Bolívar traicionó a Miranda y lo entregó ante los ejércitos realistas y Miranda murió de una enfermedad en una prisión en Cádiz (España), y luego Bolívar siguió con la misma idea de unir territorios americanos en una sola nación e imperio llamado Colombia en 1819 pero solamente duró hasta 1830 y parte de 1831, luego todos los territorios se independizaron de Colombia.
    Panamá siguió siendo parte de Colombia hasta inicios del siglo 20.

    Por último Bolívar fue jna ayuda extra de hecho una Nueva Granada o lo que hoy es Colombia ya se estaba echando por la libertad ya se estaba combatiendo contra los ejércitos realistas antes de llegar Bolívar a la Nueva Granada sin embargo Boluvar no liberó él solo territorios americanos convertidos hoy en naciones Bolivar fue una ayuda extra, y Bolivar tuvo ayuda de los británicos para la independencia principalmente países sudamericanos.

    3
    6
  4. Yo se que Colombia fue independiente en Julio de 1810. No se si fue el primero, segundo, decimo…etc. Realmente no es importante. Peso sus datos son erroneos.

    1
    1
    1. Por último Bolívar fue una ayuda extra de hecho La Nueva Granada o lo que hoy es Colombia, ya se estaba luchando por la libertad ya se estaba combatiendo contra los ejércitos realistas, yeso fue antes de llegar Bolívar a la Nueva Granada (Colombia), sin embargo Bolivar no liberó él solo territorios americanos convertidos hoy en naciones, Bolivar fue una ayuda extra, y Bolivar tuvo ayuda de los británicos para la independencia principalmente países sudamericanos.

      De hecho Bolívar se dice que tenía la intención de entregarle territorios americanos independizados a Inglaterra y la mayoría de independencias americanas ayudados por Bolívar no solamente fue liberados con ayuda de Bolívar sino que Bolívar recibió ayuda de la masonería británica y Bolívar era masón.

  5. Datos incorrectos, Venezuela su primer paso a la independencia fue el 19 de abril de 1810 y la declaracion de la Independencia en Venezuela fue el 5 de julio de 1811

    7
    3
  6. No tienen los datos correctos, la independencia de Los Estados Unidos Mexicanos inició el 15 de septiembre de 1810 y terminó en 1821. Les pido que corrijan este error.

    8
    5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *