¿Cuál es el Siglo de las Luces?

Ciencias Sociales Ir a comentarios 18

El Siglo de las Luces es conocido como el siglo en el que se dio un reverdecimiento cultural en toda Europa, especialmente en Francia, curiosamente en una época en el que los regímenes absolutistas entraban en su máximo apogeo y en su edad dorada. ¿Aún sigues sin saber a qué siglo nos referimos?

El Siglo de las Luces, el s. XVIII, es un periodo sin el cual no entenderíamos la historia moderna y toda la serie de acontecimientos que se dieron en los posteriores siglos XIX y XX. Es en esta época cuando florece la Ilustración, un movimiento intelectual que pretendía disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. De ahí, el sobrenombre: Siglo de las Luces.

En el Siglo de las Luces se empezaron a cuestionar las ideas y tradiciones que imperaban por aquel entonces, oponiéndose por primera vez a la influencia ejercida por la Iglesia en todos los estamentos de la sociedad y al dominio absoluto que tenían los monarcas sobre las instituciones del Estado. La Ilustración surgió a modo de contestación de lo descrito anteriormente y fue el germen de movimientos como la Revolución Francesa. Las ideas de la Ilustración se vieron plasmadas en la Enciclopedia, un esfuerzo considerable en el cual se intentaron reunir todos los conocimientos de la época.

Durante el Siglo de las Luces se dieron importantes innovaciones como la invención de la máquina de vapor o el pararrayos, e importantes acontecimientos históricos, como la guerra de la independencia de Estados Unidos o la Revolución Francesa.

18 opiniones en “¿Cuál es el Siglo de las Luces?”

  1. Muchas gracias por la información, muy clara y breve, me sirvió mucho.
    gracias me ayudo mucho a entenderlo muy concreta la información.
    buena información:
    Buen texto, preciso y consiso. gracias

  2. Excelente contenido pero puedo dar un consejo?
    como estudiante y futuro ingeniero se nos hace dificil la situacion de no tener como referenciar al autor lo cual es muy importante aunque no lo paresca….. de ahi en adelante esta muy bien manejada la informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.