¿Cuáles son las mejores cervezas negras?

Gastronomía Ir a comentarios

cerveza-negraCuando pensamos en cervezas negras no podemos evitar que venga a nuestra mente la siempre presente Guinnes. Sin embargo, existen un gran número de cervezas negras, cada una de ellas con sus características y peculiaridades. En este artículo intentaremos identificar las que para nosotros son las mejores cervezas negras.

En primer lugar hay que aclarar que las cervezas negras pueden ser divididas en diferentes tipos:

Las cervezas de tipo Porter son las negras con más demanda. En un principio era la bebida típica de los trabajadores de los puertos londinenses. Es un tipo de cerveza artesanal que presenta una fermentación “ale” . Tienen un aroma claramente malteado y en la cata se puede apreciar el amargor que proporciona el lúpulo. Entre las porter más conocidas podemos destacar:
– Anchor Porter es una de las mejores cervezas negras fabricadas en América. Fue creada a principios de los 70 por la Cervecera de San Francisco y está elaborada con ingredientes naturales.
– Antares Porter es una de las mejores cervezas negras de Sudamérica. Es elaborada por la Cervecería Antares y es una cerveza con un marcado gusto a castañas y azúcar moreno.
– Leffe negra es una cerveza belga de abadía que se elabora con maltas tostadas y que presenta un color marrón muy oscuro y un sabor bastante afrutado.
– Otras cervezas de tipo Porter son: Andes Porter, Barba Negra, Brahma Porter, Bell’s Porter, Míchigan Black Butte Porter, Blackhook Porter, Bully! Porter, Burton Porter, Catamount Porter, Edelstoff Porter, Fuller’s London Porter Fuller, Hoepfner Porter, K’vas Porter, Koff Porter, Limfjords-Porter, Mocha Porter, Perkuno’s Hammer, Piston Porter, Pitfield 1850 London Porter, Saku Porter, Sierra Nevada Porter, Taddy (Tadcaster) Porter, Utenos Porteris, Żywiec Porter, Edmund Fitzgerald Porter, Porter Old Style.

Las tipo Stout son cervezas densasdulzonas y en las que se ha empleado malta torrefactada. Las cervezas Stout son de fermentación alta y su graduación puede variar de los 3,5 grados de las variedades “cream stout” a los 10 grados de las variedades “imperial stout”. Sin embargo la Stout media o básica no suele superar nunca los 6 grados alcohólicos. La máxima representante de esta categoría es la cerveza Guinness Draugth.

Las cervezas de la clase Cream Stout son cervezas negras cremosas y de tipo artesanal. Por lo general se elaboran con maltas tostadas y caramelizadas. Por así decirlo, estas cervezas serían una variedad dentro de las Stout. El nombre de “cream” se refiere a que en muchas ocasiones se emplea lactosa en la elaboración con el objetivo de conseguir esa consistencia cremosa tan característica. Presentan un color bastante oscuro pero sin llegar a ser como el de la Porter o el de la Imperial Stout . La elaboración de este tipo de cervezas se concentra sobre todo en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

Algunas de las cervezas Cream Stout más reconocidas son:
– Saint Peters Cream Stout es una de las cervezas más características de esta categoría. Se elabora en Inglaterra por St Peters Brewery, empresa que ha conseguido desde 1996 una gran cantidad de premios por la calidad desus cervezas.
– Otra marca muy aclamada de Cream Stout es la Samuel Adams Cream Stout.

Las Imperial Stout es una de las cervezas negras más potentes que podemos encontrar en el mercado. Presentan un color muy oscuro y un sabor y un aroma bastante marcados. Suelen ser las preferidas por aquellos a los que les gusta la cerveza con presencia y cuerpo. El origen de las Imperial Stout lo encontramos en los años dorados de las cervecerías inglesas, cuando desde este país se exportaban cervezas a todo el resto del mundo. Las Imperial Stout estaban preparadas para ser exportadas a Rusia (Russian Imperial Stout) y sus características (graduación y composición) las hacían resistentes a los climas fríos.

– Las cervezas más representativas de esta categoría son: Storm King, Dark Lord, Speedway Stout, Stone Russian Imperial Stout, Siberian Night, Old Rasputin, Samuel Smith’s Imperial Stout, Péché Mortel.

Por último estarían las cervezas negras del tipo Bock, aquellas que se elaboran sólo utilizando malta y una baja fermentación. Son cervezas con mucho cuerpo pero con una sabor suave y agradable. Están sometidas a un periodo de maduración bastante largo lo que provoca que muestren un sabor muy limpio y definido.

Las cervezas tipo Bock se pueden dividir en varias subcategorías. Por un lado encontramos las Doppelbockque son cervezas con más fuerza, sabor y aroma a malta que las Bock normales. Por otro lado tenemos las Esibock que presentan mayor graduación que las anteriormente citadas debido a que se producen congelando las cervezas de tipo doppelbock y extrayéndoles el agua helada. Por último encontramos las Hellesbock y las Maibock, cervezas más amargas y con menos sabor a malta debido a la presencia de lúpulo. Por lo general este tipo de cervezas proceden en su totalidad de fábricas alemanas.

– Belli Bock
– Bock Damm
– Kulmbacher Reichelbrau Eisbock
– Tucher Bajuvator Doppelbock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *